El Gobierno de Canarias ha anunciado la apertura de un proceso de licitación para la adquisición e instalación de un ciclotrón, una unidad de producción de radiofármacos emisores de positrones. Este equipo, que se ubicará en el Hospital Universitario de Canarias, mejorará significativamente la capacidad de diagnóstico de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas en la región y en los laboratorios asociados.
El Servicio Canario de la Salud (SCS) podrá ser autónomo en la obtención de los isótopos necesarios para las pruebas diagnósticas realizadas mediante PET gracias a este nuevo equipamiento. Posteriormente, el SCS iniciará un procedimiento similar para adquirir otro equipo que se ubicará en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
Con la instalación de dos ciclotrones, uno en cada provincia, y sus respectivos laboratorios, se duplicará la capacidad diagnóstica, incrementando el número de pruebas realizadas en los hospitales del SCS.
Los ciclotrones, que son aceleradores de partículas, se utilizan para producir radioisótopos que marcan diversas moléculas y producen radiofármacos para detectar varios tipos de neoplasias y otras enfermedades.
Estos radioisótopos son esenciales para el diagnóstico mediante tomografías por emisión de positrones (PET).
La disponibilidad de estos equipos permitirá al SCS dejar de depender de fuentes externas para obtener estos elementos, que actualmente se importan de la Península para su uso en Canarias.
El SCS invertirá un total de 12.287.375,00 euros, incluido el IGIC, en esta licitación, que tendrá un plazo de ejecución de treinta meses.
Esta inversión cubre el suministro e instalación de este equipo, con el objetivo de mejorar los servicios de Medicina Nuclear en los hospitales públicos del SCS.
El expediente está incluido en el plan anual de contratación 2024 y la licitación se realizará mediante un procedimiento abierto.