Dieciocho meses para una consulta oftalmológica. (Documentos al final del artículo). Este es el tiempo de espera que tendrá que soportar un ciudadano residente en el sur de Tenerife, que buscó ayuda en el sistema sanitario público para problemas de visión. Un verdadero calvario solo para obtener la cita.
En noviembre de 2023, el ciudadano en cuestión acudió a atención primaria lamentando una repentina disminución de la visión y enfoque borroso, que “hacía inadecuados las gafas echa pocos meses antes”, relata. El médico de cabecera lo examinó, encontrando también una opacidad que sugiere posibles problemas de cataratas, y determinó que la situación debía ser evaluada por un especialista.
El médico de cabecera informó al paciente que debía llamar al número “012” después de diez días para concertar una cita con el oftalmólogo. “Llamé después de 10 días, volví a intentarlo después de 15, después de 20, después de un mes, pero nada. En el sistema de Servicio Sanitario no había rastro de mi cita“, cuenta el paciente. A pesar de varios intentos, después de un mes volvió a acudir al médico de familia, quien confirmó que había enviado la solicitud, pero que no podía hacer nada al respecto. “Inténtalo de nuevo en unos días, verás que lograrás obtener la cita”, le dijeron.
“Después de las fiestas navideñas volví a intentarlo, pero sin éxito. Entonces me dirigí directamente al Hospital del Sur, pero no obtuve nada, excepto el consejo de presentar una queja formal”. Después de otro mes de espera, el ciudadano acudió al hospital para presentar la queja por escrito, fechada el 16 de febrero de 2024, junto con el testimonio.
“Cuando presenté la queja, me dijeron que sería enviada al Hospital Universitario de La Candelaria, y que en aproximadamente dos meses recibiría alguna información”, explica el ciudadano. “Todavía no he recibido noticias sobre la queja (los dos meses vencen el próximo 18 de abril), pero esta mañana, 21 de marzo 2024, después de intentarlo una vez más llamando al 012, finalmente logré obtener la cita con el oftalmólogo. ¡Qué lástima que tenga que esperar hasta el 19 de mayo… de 2025! 18 meses después de consultar al médico de familia”.
“Cuando me dijeron que la cita estaba programada para mayo de 2025, pensé que la telefonista se había equivocado, pero luego me confirmó la fecha”, explica el ciudadano, aún lidiando con sus problemas de visión.
“Los médicos, por supuesto, hacen lo que pueden, pero si se necesitan 18 meses para una simple cita oftalmológica, significa que hay algo que no funciona. La política debería intervenir”, concluye el ciudadano.
Y de hecho, es evidente que algo no está funcionando. Estos largos tiempos de espera son totalmente inaceptables para la salud humana. Con el costo de vida y los alquileres ”por las nubes”, no todos pueden permitirse acceder a consultas especializadas privadas, que pueden ser muy costosas, especialmente si el paciente necesita más exámenes. En un contexto como este, está claro que muchas familias en Tenerife corren el riesgo de quedar socialmente excluidas.