Noticias Tenerife El Hospital La Candelaria Moderniza su Servicio de Esterilización con Equipos de Última Generación

- Publicidad -

El Hospital La Candelaria Moderniza su Servicio de Esterilización con Equipos de Última Generación

La implementación de los nuevos equipos permite una respuesta más rápida para tener los dispositivos médicos estériles y listos para su uso en los quirófanos.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, vinculado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha actualizado su Servicio de Esterilización con equipos de última generación.

Esta modernización ha sido posible gracias a una inversión de casi 1,5 millones de euros de los fondos REACT de la Unión Europea.

Las mejoras incluyen esterilizadores de vapor de nueva generación, equipados con un sistema de alerta temprana que impide el acceso al área estéril si se detecta un error en el ciclo de esterilización, así como descargas automáticas.

Además, se han incorporado lavadoras avanzadas que bloquean el paso a la siguiente zona de inspección, montaje y empaquetado si detectan un fallo en el ciclo de termodesinfección.

La Unidad de Reprocesamiento de Dispositivos Médicos (Rumed) opera las 24 horas del día, ya que el hospital cuenta con tres quirófanos de urgencias y necesita tener material estéril disponible en todo momento, tanto para emergencias como para cirugías programadas en horario matutino y vespertino.

La implementación de estos cambios permite una respuesta más rápida para tener los dispositivos médicos estériles y listos para su uso en los quirófanos, adaptándose al incremento de la actividad quirúrgica del centro.

El personal del servicio ha experimentado una mejora en su trabajo, ya que la nueva maquinaria tiene carga y descarga automática, lo que les evita tener que hacerlo manualmente.

Estos avances también forman parte de la estrategia del hospital para reducir su huella de carbono. El consumo de agua de las lavadoras se ha reducido en un 35% en comparación con la maquinaria anterior, lo que también disminuye el consumo de productos químicos necesarios para el lavado.

El Servicio de Esterilización atiende un total de veintinueve quirófanos y se encarga de la desinfección de todo el material de consultas, hospitalización y pruebas funcionales.

En cuanto a la actividad quirúrgica, durante 2023 se realizaron 25.342 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 6.666 fueron urgentes. Esto representa un aumento del 2,09% en comparación con el año anterior, cuando se realizaron 24.823 intervenciones, 5.787 de ellas de urgencia.

Para llevar a cabo estos procedimientos quirúrgicos, algunos de gran complejidad o que requieren de instrumental específico, como los brazos del robot Da Vinci, se necesitan, de media, 333.535 utensilios al año.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores