Noticias Tenerife Estudiantes en Canarias aprenden técnicas vitales para salvar vidas

- Publicidad -

Estudiantes en Canarias aprenden técnicas vitales para salvar vidas

Los talleres se llevaron a cabo en catorce escuelas de Tenerife y Gran Canaria

spot_img

Durante el curso escolar 2023-2024, más de 700 estudiantes de Canarias tuvieron la oportunidad de aprender sobre el Servicio de Urgencias Canario (SUC), y recibir formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. El programa educativo del SUC se dirigió a estudiantes de Primaria, Secundaria, ciclos formativos de grado medio y estudiantes universitarios de ciencias de la salud.

Para alcanzar este propósito, los coordinadores de salud llevaron a cabo talleres en catorce escuelas de Tenerife y Gran Canaria, donde 470 estudiantes recibieron formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Los estudiantes aprendieron de forma teórica y práctica sobre las funciones del SUC, incluyendo las operaciones en las salas del 112 Canarias, así como en las diferentes ambulancias, helicópteros y el avión medicalizado.

En el último ciclo de la Educación Primaria, los coordinadores de salud del SUC impartieron lecciones de primeros auxilios a los estudiantes de 5º y 6º grado, quienes adquirieron conocimientos básicos sobre cómo actuar hasta que llegue el personal sanitario especializado, cómo prevenir accidentes y cómo alertar al 112.

Además, más de 300 estudiantes de Secundaria aprendieron cómo realizar una correcta reanimación cardiopulmonar, una técnica vital para salvar vidas en caso de paro cardíaco; cómo actuar en caso de asfixia o ahogamiento en el mar; cómo atender a una persona que sufre convulsiones o pérdida de conciencia; y cómo actuar en caso de un accidente de tráfico, entre otros.

Un total de 99 estudiantes de los ciclos formativos de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) recibieron una charla centrada en la gestión de emergencias sanitarias, la coordinación de recursos y el funcionamiento del Transporte Sanitario No Urgente (TSNU). Además, estudiantes de otros centros de formación profesional integrados recibieron charlas específicas sobre transporte sanitario aéreo, telemedicina o primeros auxilios para estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otros.

Esta actividad educativa se complementó con la visita a la escuela de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), donde los estudiantes pudieron conocer de cerca el equipo de reanimación y soporte circulatorio y ventilatorio que lleva este tipo de vehículo.

Visitas a recursos sanitarios: Además, la base de la ambulancia del SUC en Valverde fue visitada por estudiantes del IES Garoé; la base de los recursos para catástrofes y atención a múltiples víctimas en Tenerife recibió a estudiantes de varios ciclos formativos; y las ambulancias con base en San Juan de la Rambla y Arico, en Tenerife, y en Gáldar y Telde, en Gran Canaria, se trasladaron a las escuelas del municipio y participaron en eventos relacionados con la promoción de la salud.

En este contexto, cerca de 200 estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca no solo los recursos de transporte sanitario urgente y no urgente, sino también las Unidades Móviles de Catástrofes (UMCAT) y los Equipos de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI).

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias