Noticias Tenerife Crecimiento Alarmante en las Listas de Espera Sanitarias en Canaria

- Publicidad -

Crecimiento Alarmante en las Listas de Espera Sanitarias en Canaria

Miguel Ángel Pérez del Pino denuncia un aumento de más de 3.000 pacientes en seis meses y una demora promedio de 23 días

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

Miguel Ángel Pérez del Pino, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, ha expresado su preocupación por el crecimiento constante de las listas de espera en el sistema sanitario de Canarias. Según él, en un periodo de seis meses, el número de pacientes en espera ha aumentado en más de 3.000 y la demora promedio ha alcanzado los 23 días. Esto coloca a Canarias como la comunidad autónoma con la mayor saturación en asistencia sanitaria.

“¿Menos profesionales sanitarios para enviar luego a los pacientes a la sanidad privada? Así, no.”

Pérez del Pino ha señalado que la lista de espera de consultas externas (LECEX), que es la antesala de la lista de espera quirúrgica, ha experimentado un crecimiento del 6,21% en diciembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, la demora para ser atendido por un especialista ya supera los 23 días.

El diputado socialista ha criticado al Gobierno de Coalición Canaria (CC) y al Partido Popular (PP) por intentar “vender” una reducción en las listas de espera “que no existe”. Según él, han advertido al Gobierno canario en todas sus intervenciones en la Cámara regional sobre la gestión de las listas de espera.

Para Pérez del Pino, la solución para humanizar la sanidad pública es “potenciar los recursos humanos”. Propone aumentar el personal sanitario, los profesionales, la capacitación, los enfermeros y enfermeras, los facultativos y los especialistas para reducir la lista de espera.

Además, Pérez del Pino ha aclarado que no se puede hablar de fortalecer la Atención Primaria y los hospitales, y luego depreciar la sanidad pública para justificar la saturación y enviar pacientes a la sanidad privada.

Finalmente, el diputado socialista ha citado los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que muestran que en diciembre de 2023 había en Canarias 147.952 personas esperando para ser atendidas por un especialista, la cifra más alta de la última década. Del total de pacientes en espera, el 20% espera por una consulta en dermatología; el 18% en oftalmología; y el 11% en traumatología.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores