Noticias Tenerife ¿Cómo Aliviar el Dolor de Muelas en 5 Pasos?

- Publicidad -

¿Cómo Aliviar el Dolor de Muelas en 5 Pasos?

Descubre los motivos por los cuales se puede producir un dolor de muelas, así como remedios caseros para disminuir el dolor.

¡Aprende cómo aliviar el dolor de muelas y recupera tu comodidad! En nuestro artículo descubrirás consejos prácticos y efectivos para aliviar ese molesto malestar en tus muelas.

Te daremos un recorrido rápido por las principales causas, como las caries o la sensibilidad dental. Comprenderás por qué ocurre el dolor de muelas y aprenderás a identificar cuál puede ser la razón que te ha generado esa molestia.

Y, por si fuera poco, te contamos cómo calmar el dolor de muela en 5 pasos rápidos ¡Tendrás todo lo que necesitas para decirle adiós!

No permitas que esa dolencia tan molesta te impida disfrutar de tus comidas favoritas o una buena noche de descanso ¡Sigue leyendo y encuentra el alivio que buscas!

¿Qué Causa el Dolor de Muelas?

¿Por qué duele tanto esa muela? Pues lamento anunciarte que hay unas cuantas razones detrás.

Te contamos cuáles son las más comunes y cómo puedes identificarlas rápidamente:

Caries dental

Esto lo podrás descubrir en un vistazo si ves algún surco o punto oscuro en tu pieza dental adolorida.

Empiezas a notar dolor porque las bacterias que generan las caries empiezan a producir ácidos que erosionan el esmalte dental y dañan el tejido interno del diente ¿El resultado? Bueno, ya lo conoces: sensibilidad y dolor punzante. 😪

Sensibilidad dental

Tener dientes sensibles puede ser un auténtico reto.

Si te has cepillado bruscamente más de una vez (algo completamente contraindicado por cualquier dentista) ya encontraste la razón de tu dolor de muelas.

Y si, además, eres adicto a los alimentos ácidos o rechinas tus dientes con frecuencia, ya le has puesto la cereza al pastel.

Estos hábitos, por separado o en conjunto, dañan el esmalte dental progresivamente y dejan al descubierto la capa más sensible de nuestra dentadura: la delicada dentina.

¿Tu dolor se agudiza un montón al comer o beber alimentos fríos, calientes o dulces? Es probable que la sensibilidad dental sea la culpable.

Infección bacteriana

¿Has escuchado antes de los abscesos dentales? Bueno, básicamente es una acumulación de pus que puede desarrollarse en varias zonas cercanas a tu muela y el dolor definitivamente es un síntoma grave.   

Si tienes caries dentales no tratadas, una lesión o un arreglo dental anterior, puedes añadir esta causa a tu lista.

Puedes identificar si se trata de una infección bacteriana porque además del dolor intenso y constante, experimentas hinchazón y sensibilidad en la encía circundante.

Gingivitis o Periodontitis

Cuando se produce una fuerte acumulación de placa bacteriana y la higiene bucal es decadente puedes experimentar una notable inflamación de las encías y desarrollar enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis.

Entre los síntomas más notables están la sensibilidad y dolor en los dientes afectados, así que esto podría ser una causa de tu dolor de muelas.

IMPORTANTE: Todo esto es meramente orientativo. Hay muchos más factores en juego que los que te contamos antes para determinar la causa de tu dolor de muelas.

Para obtener un diagnóstico preciso, te recomendamos reservar una cita con tu dentista como puede ser en lalagunadentist.es.

Un profesional identificará la causa específica y diseñará un plan de tratamiento personalizado para aliviar tu malestar y prevenir complicaciones.

¿Cómo Aliviar el Dolor de Muelas? – 5 Pasos para Lograrlo

Ya conoces cuáles pueden ser las causas, pero ahora llega el momento de actuar.

Para aprender cómo parar el dolor de muelas existen vías rápidas que te contamos en este apartado.

Te resumimos en 5 pasos fáciles cómo quitar el dolor de muelas:

1. Mantén una Buena Higiene Bucal

Si mantienes una higiene bucal óptima lograrás prevenir y aliviar ese dolor de muelas tan molesto. Pero, ¿cómo saber si lo estás haciendo? Da un vistazo a este checklist y que los resultados hablen:

✅ ¿Te cepillas los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves?

✅ ¿Usas hilo dental para eliminar los restos de comida y placa bacteriana entre tus dientes y encías?

✅ ¿Enjuagas tu boca con un enjuague bucal antibacteriano?

Si cumples con todas ¡Enhorabuena! Ya tienes un paso adelante para descubrir cómo aliviar el dolor de muelas.

2. Aplica Compresas Frías o Calientes

Al aplicar compresas frías o calientes experimentarás un alivio instantáneo al dolor de muelas (eso sí, solo es temporal).

Pero, ¿Cómo saber cuál de las dos deberías aplicar? Pues las dos.

Te explicamos cómo:

❄ Aplica una compresa fría por 15 minutos en el área afectada. Notarás cómo empieza a reducir la inflamación y adormecer el dolor.

🌡Luego de la compresa fría, continúa con una caliente. Puedes usar un paño húmedo tibio o una almohadilla térmica húmeda ¿y esto para qué? Pues tus músculos se relajarán y, por lo tanto, se aliviará la tensión en la mandíbula.

Repite según sea necesario.

3. Enjuaga con Agua Salada

El enjuague con agua salada tibia es un remedio casero muy rápido y efectivo para aliviar el dolor de muelas.

Incluso, promueve la curación de los tejidos y proporciona varios efectos antibacterianos.

Para disfrutar de sus beneficios solo debes mezclar media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y realizar enjuagues suaves durante aproximadamente 30 segundos.

Notarás como ayuda a reducir la inflamación y la dolencia.

¿Ese sabor salado que queda en tu boca tras el enjuague te resulta desagradable? ¡No te preocupes! Puedes enjuagarte con agua limpia después.

Solo asegúrate de que ésta no sea demasiado fría o caliente porque puede causar una reacción dolorosa.

4. Utiliza Analgésicos de Venta Libre

Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno o el paracetamol, pueden ser útiles para aliviar el dolor y la inflamación asociados con las muelas adoloridas.

Sigue las instrucciones del envase y consulta a tu farmacéutico si tienes alguna duda.

5. Evita Alimentos y Bebidas Extremadamente Calientes o Fríos

Los alimentos y bebidas extremadamente calientes o fríos están prohibidos para ti por el momento.

Éstos son conocidos por aumentar la sensibilidad y el dolor en las muelas, así que evita consumir alimentos y bebidas que estén a temperaturas extremas.

En cambio, te recomendamos decantarte por alternativas más suaves y tibias mientras se alivia el dolor y tratas tu problema dental.

¿Lo Mejor para Quitar el Dolor de Muelas? ¡Trata el Problema de Raíz!

Una cosa debes saber: La mayoría (por no decir ninguno) de los dolores de muelas se curan sin abordar la afección que lo provoca.

Todo cuanto te hemos contado antes puede valerte para calmar el área y promover la curación de los tejidos mientras un especialista trata el problema de raíz.

Tu dentista se encargará de evaluar tu caso y determinará el mejor plan de tratamiento para aliviar el dolor y solucionar de una vez por todas el problema que lo provoca.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -