Noticias Tenerife Cómo afecta la Calima a la Salud – ¿Quiénes son los más afectados?

- Publicidad -

Cómo afecta la Calima a la Salud – ¿Quiénes son los más afectados?

spot_img

Saber cómo afecta la calima a la salud es de vital importancia para evitar que este fenómeno meteorológico afecte nuestro bienestar y el de la familia.

Básicamente, la calima es polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara. Durante su paso produce un efecto de color naranja en el cielo por los altos niveles de concentración de partículas.

Todo esto genera importantes consecuencias, más allá de la limpieza de las aceras o de los vehículos aparcados en las calles, ya que también puede afectar seriamente nuestra salud.

En este artículo conocerás a profundidad qué es la calima, de qué está compuesta, qué problemas genera en el organismo y qué zonas de España son las más afectadas ¡Acompáñanos!

Calimas en España

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno atmosférico que consiste en la presencia de partículas de arena y polvo en suspensión en el aire. Más específicamente, se trata de un polvo procedente del Sáhara y que se compone, por lo general, de aluminosilicatos.

Esto quiere decir, una combinación de óxido de aluminio, arcilla, yeso, sílice, calcita y otros minerales.

No obstante, también contiene partículas microscópicas de polen, hongos y contaminantes emitidos por las industrias de Argelia, Túnez y Marruecos.

Como producto de este fenómeno, podremos ver el cielo teñido de naranja. Al mismo tiempo, la constante propagación de esta fina capa de polvo hace que la visibilidad al exterior sea bastante reducida.

Tipos de calima

Para tener más claridad acerca de cómo afecta la calima a la salud, es necesario conocer a qué estaremos expuestos exactamente. A eso responderemos enseguida.

La calima se clasifica en dos tipos, pudiendo diferenciarse cada uno por su formación y características.

En primer lugar, la calima tipo “A” se conoce como un tipo “natural” y se crea a partir del transporte del polvo, sales y arena que están en el agua de una zona costera en el interior de la ciudad.

Al concentrarse este tipo de partículas en el aire, se puede notar una reducción de la visibilidad. Si se se respiran de forma continua puede ser peligroso para la salud.

Por otro lado, la calima tipo “B” es poco común y suele darse en episodios muy concretos.

Un escenario en el que puede desarrollarse es cuando la contaminación de las ciudades es más alta debido a la ausencia de viento y la estabilidad atmosférica.

En estos casos, las emisiones de gases de los tubos de escape producidos por la conducción generan una acumulación en los centros urbanos. Como resultado se forma una niebla de contaminación.

Incluso, su origen también podría tener lugar por el humo causado en un incendio forestal. Respirar estas partículas implica un riesgo mayor para la salud que las de tipo A.

calima salud

¿Por qué se produce la calima?

La Borrasca de Celia es el epicentro de este fenómeno. Se centra en el Golfo de Cádiz y, posteriormente, impulsa vientos intensos cargados de partículas de arena desde el desierto a la península.

Todas esas partículas se mueven en capas bajas de la troposfera, viajando por debajo de los 4 kilómetros hasta llegar a la península. Como resultado de su alta concentración caen debido a la gravedad.

Por lo tanto, generan una capa extensa de polvo que se deposita sobre calles, casas y coches.

Incluso, cuando las nevadas y lluvias arrastran polvo hasta la superficie ocurre lo que llamamos deposición húmeda del polvo o que también son conocidas como “lluvias de barro”.

¿Cuáles son los efectos de la calima en la salud?

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando nos preguntamos cómo afecta la calima a la salud es que ésta se presenta con partículas sólidas finas que se encuentran suspendidas en el aire.

Por lo tanto, es inevitable inhalarlas al exponernos a ellas.

Esto genera como consecuencia una irritación de las vías respiratorias, lo que puede resultar tan molesto como perjudicial para cualquier persona.

Pero esto no es lo único. También es importante tener en cuenta que la aspiración de partículas sólidas podría generar respuestas inflamatorias en el sistema circulatorio.

En otras palabras, existe el riesgo de que puedan empeorar los síntomas de enfermedades cardiovasculares crónicas.

Asimismo, se experimentarían episodios como infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o arritmias.

En casos muy graves (y solo cuando la exposición es muy prolongada), la exposición a estas partículas aumentaría en riesgo de padecer cáncer.

¿Cómo afecta la calima a la salud de personas vulnerables?

En primer lugar, es importante mencionan que entre la población más vulnerable se encuentran las embarazadas, adultos mayores, niños y pacientes con enfisemas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma o alergias.

Estas personas, al encontrarse en una situación particularmente complicada, deben intentar no salir de casa salvo lo estrictamente necesario.

Ahora bien, ¿cómo afecta la calima a las personas con problemas del sistema respiratorio? Pues si la exposición ha sido muy prolongada, pueden sufrir de tos repetida o disnea (dificultad para respirar).

También podrían sufrir broncoespasmos o sibilancias, que es la aparición de sonidos silbantes y agudos que se producen al respirar.

Esto sería como consecuencia de un bloqueo parcial en las vías respiratorias.

Las personas que presenten problemas de salud mental (como ansiedad o estrés) también deberán extremar cuidados, pues es una situación que podría generarles algún episodio de crisis.

¿Cómo protegerse de la calima?

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias son evitar salir de casa siempre que sea posible, así como mantener ventanas y puertas cerradas.

También se aconseja que, al momento de salir al exterior, se usen mascarillas. Éstas, de preferencia, deben ser de tipo FFP2 que garantizan una mayor capacidad de filtro y, por lo tanto, protegen más.

Es importante evitar ejercitarnos al aire libre, especialmente si somos personas con problemas respiratorios. Esto debido a que en este tipo de actividades aumenta la frecuencia respiratoria y la probabilidad de inhalar este aire contaminado.

Es vital evitar la deshidratación, por lo que se aconseja ingerir abundantes líquidos. El motivo es que una de las mayores consecuencias de la calima es la sequedad bucal.

Esta medida es particularmente importante para niños y adultos mayores.

El polvo doméstico deberá limpiarse con un paño húmedo y, en caso de que se experimente un malestar preocupante, se debe llamar al 112 o acudir al Servicio de Urgencias.

llegada de las calimas a Canarias

¿Cómo proteger los ojos de la calima?

El primer consejo es realizar lavados oculares utilizando suero fisiológico y usar con mayor frecuencia las lágrimas artificiales para mantener los ojos bien hidratados.

También es necesario evitar rascarnos los ojos a pesar del picor. Recordemos que, debido a las partículas de polvo, pueden generarse lesiones en la superficie ocular.

En caso de que el malestar persista y no se alivie con los consejos anteriores, lo más aconsejable es acudir a la consulta de urgencias oftalmológicas.

Seguir estas indicaciones es particularmente importante si estamos recién operados en esta zona.

También es necesario si somos pacientes ya diagnosticados de enfermedades de la superficie ocular como úlceras, queratitis, queratocono, etc.

¿A qué zonas de España afecta la calima?

Este fenómeno aparece con mayor frecuencia de lo que podamos imaginar, especialmente en la España peninsular. Sin embargo, suele pasar desapercibida debido a que no se ve en las grandes ciudades.

De hecho, aunque no veamos el cielo color naranja con demasiada frecuencia, en los análisis de aire se pueden detectar elementos propios del Sáhara de forma habitual en verano y primavera.

Por el contrario, la calima en Canarias suele ser algo tan común que ya sorprende a muy pocos.

En esta parte de España ocurre en más del 30% de los días y se puede presenciar sobre todo en Fuerteventura y Lanzarote.

Se centra en estas islas por ser las más próximas al Sáhara y al continente africano.

En Andalucía, por otro lado, ocurre en más del 20% de los días.

Ahora bien, a nivel nacional, la calima puede notarse sobre todo en puntos del centro, sureste y noroeste peninsular.

En el resto del mundo, podría extenderse además a zonas de Países Bajos o al noroeste de Alemania.

¿Cuándo desaparece la calima?

Por lo general, suele desvanecerse cuando se produce un cambio de masas de aire en el ambiente.

En particular, es a través del viento y la lluvia que se disipan este tipo de partículas que abundan en el aire.

Hasta aquí nuestro artículo acerca de cómo afecta la calima a la salud.

Esperamos que la información aportada haya podido responder a todas tus dudas y ahora tengas mayor claridad acerca de qué problemas genera este fenómeno y cómo evitarlos al máximo.

Recuerda seguir al pie de la letra todas las recomendaciones para cuidar de tu salud y la de los tuyos ante el paso de estas tormentas de polvo y arena.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias