Noticias Tenerife El camino es la meta: una experiencia de superación y solidaridad contra el cáncer de mama

El camino es la meta: una experiencia de superación y solidaridad contra el cáncer de mama

Treinta participantes, en su mayoría mujeres que han padecido cáncer de mama, realizan el Camino de Santiago por la Vida, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Adeje y la Fundación Carrera por la Vida

El Ayuntamiento de Adeje y la Fundación Canaria Carrera por la Vida realizaron el primer “Camino de Santiago por la Vida”, un proyecto piloto con el propósito de consolidarse en el tiempo y abrir su participación a personas interesadas en futuras convocatorias.

El objetivo principal de esta iniciativa, bajo el lema “El camino es la meta”, es crear conciencia sobre la importancia de la detección del cáncer de mama, promover la asistencia a citas periódicas para mamografías, visibilizar a las supervivientes de esta enfermedad, y abogar por un aumento en el apoyo económico a la investigación y a los equipos médicos dedicados a la lucha contra el cáncer de mama.

En esta primera edición, la Fundación Carrera por la Vida reunió a un total de 30 participantes, en su mayoría, personas afectadas por el cáncer de mama. José Antonio López Delgado, concejal de Igualdad y Diversidad, detalló que “la mayoría de los participantes eran mujeres que han experimentado o están experimentando el cáncer de mama, sin restricciones de edad, con la capacidad de caminar durante cinco días consecutivos y con condiciones de salud que les permitieron realizar la actividad física sin poner en riesgo su bienestar”.

Desde que tuvo conocimiento de este proyecto, López Delgado no dudó en brindar su apoyo. Argumentó que fue una experiencia única de convivencia, esfuerzo y superación, con el denominador común de que todas las participantes tenían o habían tenido la enfermedad.

La presidenta de la Fundación, Brigitte Gypen, resaltó que “haber llegado al inicio del Camino de Santiago ya es un logro, independientemente de si se completan todas las etapas o no. El simple hecho de estar en el punto de partida es un mérito, especialmente después de recibir un diagnóstico y vivir un tratamiento oncológico”.

En este contexto, Gypen destacó que “no se trata de competir, luchar o ganar alcanzando la llegada a Santiago. Se trata de convivir, compartir tiempos y experiencias, establecer conexiones entre las personas que han tenido cáncer y también con sus familias y acompañantes. Esa es la verdadera victoria de este camino”.

El recorrido del camino se diseñó y adaptó según las necesidades de las personas que participaron en él. Se llevaron a cabo seis etapas y se recorrieron más de ciento veinte kilómetros desde Sarria, en Lugo, hasta Santiago de Compostela, en el conocido Camino Francés. Durante toda la travesía, el Ayuntamiento de Adeje brindó soporte asistencial y el respaldo de personal técnico.

A lo largo de esta travesía, los participantes destacaron la importancia de normalizar la enfermedad y expresaron la esperanza que brindan los avances científicos en la lucha contra el cáncer de mama.

El concejal José Antonio López Delgado concluyó diciendo: “Esta iniciativa es una forma de concienciar y visibilizar la lucha contra el cáncer de mama y el impacto que esta enfermedad tiene en todos los aspectos de la vida de las personas que la padecen”.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores