El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha trasladado la planta de hospitalización de Neurología, Endocrinología y Oncología Radioterápica a la segunda planta del edificio general. Esta reubicación tiene como objetivo acercarla a los servicios centrales necesarios para el diagnóstico y tratamiento temprano de pacientes con ictus.
Como parte de esta reorganización, las unidades de hospitalización de Urología y Oftalmología se han movido a la sexta planta del complejo. Este cambio permite que la planta de Neurología se encuentre al mismo nivel que los servicios de Urgencias, Radiología, Radiología Intervencionista y la zona de tratamiento hiperagudo de ictus, todos esenciales para el diagnóstico y tratamiento adecuado.
El propósito de esta medida es agilizar la atención a los pacientes cuando se activa el Código Ictus en el área de Neurología. Dado que esta es una condición dependiente del tiempo, se da prioridad a la rapidez en el traslado y realización de pruebas, permitiendo así la administración más rápida del tratamiento recanalizador, lo que mejora el pronóstico y reduce las secuelas.
La planta dispone de 28 camas para los tres servicios mencionados, de las cuales seis están específicamente destinadas a pacientes con ictus, equipadas con monitorización continua y videovigilancia. Cada año, esta unidad atiende a más de 250 personas afectadas por esta enfermedad.