Noticias Tenerife El Cabildo de Tenerife adquiere los Cuarteles del Cristo para crear un complejo sociosanitario

- Publicidad -

El Cabildo de Tenerife adquiere los Cuarteles del Cristo para crear un complejo sociosanitario

Así culmina un proceso iniciado hace más de 20 años con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna (2004).

Hace unos días se llevó a cabo la formalizaron la adquisición de los históricos Cuarteles del Cristo en San Cristóbal de La Laguna, por parte de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) y el general de Brigada Sebastián Marcos Morata.

La firma de la escritura de compra, realizada ante notario la pasada semana, marca un paso decisivo para destinar este emblemático espacio, de 18.563 metros cuadrados, a la construcción de un complejo sociosanitario orientado al cuidado de las personas mayores. La operación ha supuesto una inversión de 8,1 millones de euros.

Este hito culmina un proceso iniciado hace más de 20 años con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna (2004), que ya contemplaba la recuperación para la integración de estos terrenos en la ciudad para beneficio de la comunidad local.

Acompañaron a la presidenta en el acto de firma el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano; el consejero de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, y el subdirector General Técnico y de Enajenación del INVIED, coronel Juan Carlos López Rodríguez.

Dávila destacó la trascendencia de este logro al señalar: “Hoy cerramos un capítulo pendiente desde hace dos décadas. En menos de un año, hemos conseguido desbloquear una negociación que llevaba años estancada, demostrando la voluntad de este Equipo de Gobierno de trabajar con celeridad y eficacia en beneficio de los tinerfeños y tinerfeñas”.

La presidenta también subrayó el carácter histórico de este acuerdo para la isla, agradeciendo al Ministerio de Defensa su colaboración, que permitió concretar la negociación en menos de nueve meses tras dos décadas de estancamiento administrativo.

Una Infraestructura Emblemática

Los Cuarteles del Cristo, clausurados en 2013 tras 170 años de servicio militar, muestran claros signos de deterioro debido a su prolongado desuso.

Según Rosa Dávila, “la rehabilitación será compleja y requerirá una inversión importante para adecuar las instalaciones a los estándares necesarios para su nueva función sociosanitaria.”

Previo al inicio de las obras, se elaborará un plan director que definirá las intervenciones necesarias, garantizando el respeto al valor patrimonial del conjunto. Para este propósito, el Cabildo ha asignado una partida inicial de 100.000 euros en el presupuesto del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de 2025, destinada a estudios técnicos y a la planificación del proyecto.

Se prevé que los trabajos puedan comenzar en aproximadamente un año y medio, una vez concluidos los estudios y obtenidas las autorizaciones correspondientes.

Conservación Patrimonial

Dentro de este proyecto, se llevará a cabo la rehabilitación y el respeto por el histórico convento de San Francisco, reconocido como el segundo templo más antiguo de La Laguna, después de la iglesia de la Concepción.

“Este esfuerzo garantizará la preservación del patrimonio histórico, integrándolo en un espacio que conjuga memoria y también nuevas funcionalidades,” señala Rosa Dávila.

Un Proyecto Largamente Esperado

Aunque en 2004 el Ayuntamiento de La Laguna incluyó en su Plan Especial la intención de adquirir los Cuarteles del Cristo, no fue hasta 2019 cuando el proyecto comenzó a tomar forma, con la firma de un protocolo de intenciones entre el entonces presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. A pesar de este avance, el acuerdo permaneció estancado hasta la fecha.

Desde el pasado 19 de diciembre, el Cabildo es propietario de esta infraestructura histórica, que ocupa una superficie equivalente al doble de la Plaza del Cristo de La Laguna.

Este espacio marcará un antes y un después en la atención sociosanitaria de la isla, atendiendo a las crecientes necesidades de la población mayor.

Alta Demanda Sociosanitaria

El objetivo principal de este proyecto es dar respuesta a la creciente demanda de plazas sociosanitarias en el área metropolitana, que alberga al 46% de la población mayor de 65 años en Tenerife, lo que equivale a aproximadamente 75.569 personas.

El complejo contará con residencias bajo el modelo “cohousing” intergeneracional, viviendas adaptadas para personas mayores con menor dependencia, centros especializados para aquellos con altas necesidades de apoyo y un amplio centro de día que ofrecerá atención integral.

“Nuestro objetivo es que este espacio no sea solo un lugar de atención, sino un verdadero hogar para nuestros mayores y personas con discapacidad, un lugar donde puedan sentirse acogidos, respetados y valorados. Aspiramos a crear un entorno cercano y adaptado, que fomente su bienestar emocional, autonomía y conexión con el entorno familiar”, destacó Dávila.

Más Empleo y Revitalización Económica

Además de su impacto social, la transformación de los Cuarteles del Cristo será un motor para la economía local. Durante su construcción, se generarán empleos en el sector de la construcción, y una vez en funcionamiento, se crearán puestos permanentes en las áreas sanitarias, administrativas y de servicios generales.

Su ubicación estratégica en el centro de La Laguna contribuirá, asimismo, a dinamizar el comercio local y revitalizar el tejido económico de la zona.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -