Noticias Tenerife Aumento en la Donación de Órganos Salva Más Vidas en Canarias

- Publicidad -

Aumento en la Donación de Órganos Salva Más Vidas en Canarias

En los primeros cinco meses de 2024, se registraron 56 donantes en Canarias, un aumento del 19,15% en comparación con el mismo período del año anterior

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, se une a la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra el primer miércoles de junio. La Consejería agradece a los donantes y sus familias por su solidaridad, ya que sus donaciones altruistas están salvando vidas.

En los primeros cinco meses de 2024, se registraron 56 donantes en Canarias, incluyendo 52 fallecidos y cuatro vivos. Este número representa un aumento del 19,15% en comparación con el mismo período del año anterior.

La Consejería de Sanidad enfatiza que cuantos más donantes haya, más vidas se podrán salvar. Gracias a estos 56 donantes, los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado 106 trasplantes en los primeros cinco meses de este año, lo que representa un aumento del 29% en comparación con el mismo período de 2023.

De estos trasplantes, 79 fueron renales, realizados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde también se realizaron dos trasplantes pancreáticos.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria realizó ocho trasplantes hepáticos, y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín llevó a cabo diez trasplantes de corazón y siete de pulmón.

La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de la donación de órganos y tejidos, esencial para tratar enfermedades cuya única opción terapéutica es un trasplante. Por ello, hace un llamado a toda la ciudadanía de Canarias a donar, ya que sin donantes no hay trasplantes.

La Consejería y sus equipos de coordinación de trasplantes agradecen a la población del archipiélago su implicación en este proceso y recuerdan que sin esta generosidad no podrían llevar a cabo su labor para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de los pacientes que se benefician de estos procedimientos.

Para aquellos interesados en convertirse en donantes, es importante comunicar este deseo a la familia, ya que en el momento del fallecimiento, si se puede ser donante de órganos, la familia tendrá que firmar el consentimiento para proceder a la extracción.

Actualmente, para facilitar la donación de órganos, se puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que el personal sanitario debe respetar.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario del Colegio Notarial de Canarias, una vez obtenida la autorización pertinente.

También existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante debe ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, los pulmones y el intestino. Además, también se pueden donar tejidos, tanto de donante vivo como de fallecido, incluyendo médula ósea, huesos, tendones, córneas, membrana amniótica y válvulas cardíacas.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias