La Policía Nacional ha reforzado su presencia en las principales zonas comerciales de Canarias con un aumento de efectivos, un dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña navideña dentro del marco del Plan Comercio Seguro.
Este plan tiene como objetivo ofrecer protección al sector comercial y a sus clientes durante todo el año, con refuerzos especiales en fechas señaladas como la Navidad, para reducir la incidencia de delitos cometidos en este periodo tanto contra los comerciantes como contra los ciudadanos que visitan las áreas comerciales.
En esta época del año, las operaciones policiales se intensifican con dispositivos específicos en los puntos con mayor concentración de personas, especialmente en áreas comerciales, zonas de ocio, mercadillos navideños y lugares de entretenimiento.
Dispositivos Operativos Específicos
El aumento de agentes, con un énfasis particular en la presencia de la policía uniformada, tendrá un impacto positivo en la seguridad ciudadana mediante la implementación de planes específicos en cada zona, coordinados por las respectivas comisarías provinciales.
Además, el Plan contempla la colaboración de las delegaciones de Participación Ciudadana, cuya principal función es mantener una comunicación constante con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial, así como con sus potenciales clientes, para fomentar su participación en la seguridad.
Con esta iniciativa, los comerciantes recibirán un servicio presencial y una atención más eficiente.
Guías y Trípticos con Consejos
Simultáneamente al refuerzo de la presencia policial en las zonas comerciales, durante estos días se distribuirán guías y trípticos elaborados por la Policía Nacional, dirigidos a asociaciones y comerciantes con recomendaciones de seguridad.
Estas publicaciones incluyen los consejos más relevantes a seguir en todas las etapas del comercio, como la adquisición, el transporte, la distribución, la venta, el comercio online y los medios de pago, así como información sobre los modus operandi, cómo actuar ante un hecho delictivo y cómo formular denuncias.