Noticias Tenerife Trasladan dos cayucos desde Las Galletas al Puerto de Granadilla para su destrucción

Trasladan dos cayucos desde Las Galletas al Puerto de Granadilla para su destrucción

Las embarcaciones, trasladadas en horario nocturno para minimizar las interferencias en la circulación, serán destruidas en un lugar de acopio temporal en el Puerto de Granadilla

El traslado de dos cayucos desde el Muelle de Las Galletas hasta el Puerto de Granadilla ha sido llevado a cabo por el Ayuntamiento de Arona. Estas embarcaciones, que estaban ancladas a cierta distancia del muelle, han sido trasladadas con la autorización de la Subdelegación del Gobierno.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, subrayó que “siempre hemos mostrado nuestra preocupación por la crisis migratoria y hemos puesto a las personas por delante de cualquier otra consideración”. Dejó claro que el núcleo costero de Las Galletas dispone de un entorno y playa limitados, y que son numerosas las llegadas de cayucos al litoral. Agregó que “es necesario liberar la bahía de estas embarcaciones, no solo por el espacio que ocupan sino por el riesgo que supone ante las inclemencias meteorológicas como mar de fondo o similares. Además, se está causando una situación de insalubridad para los usuarios de la playa de Las Galletas, impidiendo y dificultando el acceso y uso a la zona de baño”.

Traslado de dos cayucos desde Las Galletas al puerto de Granadilla
Traslado de dos cayucos desde Las Galletas al puerto de Granadilla

La empresa Tragsa, en colaboración con la Marina del Puerto de Las Galletas, realizó las labores de arribo de los cayucos, acercándolos lo más posible al acceso del camión grúa que los izó y cargó. Debido a las condiciones de acceso al lugar de carga, el Ayuntamiento de Arona, en coordinación con Tragsa, decidió realizar esta tarea en horario nocturno para minimizar las interferencias en la circulación de vehículos en la zona.

Las embarcaciones fueron transportadas hasta un lugar de acopio temporal en el Puerto de Granadilla, habilitado por la Autoridad Portuaria, para su posterior destrucción. Dada las restricciones de espacio y que las labores se realizaron en horario nocturno, la limpieza de residuos de las embarcaciones se llevó a cabo una vez que fueron depositadas en el lugar de destino, durante la luz del día.

El grupo de gobierno de Arona señala que ha estado trabajando de manera constante, manteniendo reuniones con diferentes organismos del Gobierno de Canarias y la Subdelegación del Gobierno. A principios de este año, se procedió a la destrucción de dos cayucos en cumplimiento de una orden judicial. Estas embarcaciones habían llegado a Las Galletas en el primer semestre de 2023, por lo que la competencia legal corresponde al municipio de Arona. Tras la emisión de la orden judicial, las dos embarcaciones fueron demolidas bajo la supervisión de la Policía Local.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores