El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de su Concejalía de Bienestar Animal, ha formalizado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife (ICOV) para mejorar y facilitar el censo de animales de compañía en el municipio. Gracias a este acuerdo, el Consistorio podrá acceder a la base de datos ZOOCAN, una plataforma gestionada por el Colegio de Veterinarios que reúne información detallada sobre las mascotas en Canarias, incluyendo los datos específicos de Tacoronte.
Con esta colaboración, el Ayuntamiento tendrá acceso en tiempo real a información relevante sobre los animales de compañía que residen en el municipio, abarcando datos como altas, bajas, cambios de titularidad, cambios de residencia, localización y domicilio habitual, entre otros. Esto permitirá optimizar el registro y control de los animales, promoviendo tanto su bienestar como el de la comunidad.
La firma del convenio se realizó este mediodía en un acto encabezado por la alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, y la concejala de Bienestar Animal, Leni Ávila, acompañadas por el primer y segundo teniente de alcalde, Noemí García y José Caro. También estuvieron presentes María Luisa Fernández Miguel, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, junto con Sergio Ravelo Perdomo y Pedro Brito Riverol, abogado y gerente del Colegio, respectivamente.
El acuerdo, con una duración inicial de un año y posibilidad de prórroga hasta un máximo de cuatro, establece una colaboración entre ambas entidades para fomentar el bienestar, cuidado responsable y protección de los animales de compañía en Tacoronte.
La alcaldesa, Sandra Izquierdo, expresó su satisfacción por este convenio, calificándolo como “una oportunidad muy importante para garantizar a través del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife el control y bienestar de los animales de compañía del municipio, inaugurando un espacio mejor coordinado y con plenas garantías que hagan posible una protección adecuada de las mascotas”.
María Luisa Fernández Miguel, presidenta del ICOV, destacó la importancia de esta colaboración para optimizar la gestión de los censos de mascotas: “La colaboración entre el Colegio de Veterinarios y el Ayuntamiento de Tacoronte es clave para afrontar de manera eficaz los retos que surgen en la gestión de los animales de compañía. ZOOCAN es una herramienta informática probada y eficiente que permitirá a las administraciones públicas y a los propietarios de animales disponer de información útil y actualizada para el control sanitario y la localización de las mascotas”.
El sistema ZOOCAN, que facilita la identificación de los animales mediante microchip, permitirá su rápida localización en caso de pérdida o robo. Para los propietarios, representa un sistema de seguridad que reduce la ansiedad en situaciones de extravío, y para las administraciones, es una herramienta útil para implementar políticas que mejoren la convivencia con los animales y refuercen la seguridad ciudadana.
Además, el convenio incluye un apartado para el control de animales potencialmente peligrosos, con información sobre el propietario, características del animal y lugar habitual de residencia, además de la obligación de obtener la licencia correspondiente.
Se prevé también la realización de charlas informativas y actividades de sensibilización, con el fin de que la ciudadanía esté mejor informada sobre sus obligaciones legales como propietarios de animales y las gestiones administrativas necesarias.