Tenerife espera que un episodio de mar de fondo llegue a la costa sur de la isla desde este miércoles hasta el viernes 24 de mayo, según lo ha advertido el Cabildo Insular.
Los municipios entre Adeje y Arico serán los más afectados, aunque también se espera que el fenómeno se extienda a El Rosario y Fasnia.
El mar de fondo, un fenómeno que se caracteriza por la presencia de olas de gran altura y longitud, podría traer olas de hasta dos metros y medio, lo que ha llevado a las autoridades a recomendar a la población que extreme las precauciones al acceder a la costa. Este fenómeno marítimo es poco común en las Islas Canarias.
Según explicó la presidenta insular, Rosa Dávila, traerá consigo cambios en las corrientes y en la intensidad con la que las olas impactarán en la línea de costa y en las playas. Este evento coincidirá con las mareas vivas de luna llena, lo que podría aumentar el impacto del mar de fondo.
Aunque las posibilidades de inundaciones costeras son bajas, las autoridades han decidido avisar a los municipios para que tomen las medidas preventivas necesarias.
La seguridad de los residentes y visitantes es la prioridad en estos momentos, y se insta a todos a seguir las recomendaciones y mantenerse alejados de la costa durante este fenómeno marítimo.
⚠️🌊 Desde el @CabildoTenerife hemos enviamos una nota informativa a los ayuntamientos del sur de Tenerife por la llegada de mar de fondo. 👇🏻
Olas de hasta 2 metros y medio que comenzarán esta noche y durarán los próximos 3 días, aumentando el riesgo de posibles inundaciones… pic.twitter.com/RCRJJXGoHn
— Rosa Davila (@rdavmam) May 22, 2024