El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Obras e Infraestructuras, inició los trabajos para transformar el paseo peatonal de la Avenida de Anaga. La actuación abarca aproximadamente un kilómetro, entre el Edificio Puerto Ciudad y Muelle Norte, con una duración prevista de más de un año y una inversión municipal de 3,5 millones de euros.
El proyecto garantiza la permanencia de las plazas de aparcamiento al término de las obras, salvo en momentos puntuales necesarios para su ejecución. Desde ahora y durante la intervención, el carril bici permanecerá cerrado, ya que las tareas se han iniciado en la mitad de la zona peatonal donde se encuentra este carril. Una vez concluida esta primera parte, se abrirá de nuevo al tránsito peatonal y ciclista, mientras se interviene en la otra mitad.
La primera fase contempla la construcción de dos miradores con vistas al puerto, la ampliación de la senda peatonal, la habilitación de nuevos espacios de ocio, la renovación del mobiliario urbano y la instalación de iluminación LED de bajo consumo. También se incorporarán jardineras, un sistema de riego eficiente y una nueva canalización para aguas pluviales. La intervención incluye además la reposición de todos los servicios afectados, como alumbrado, telecomunicaciones y redes de recogida de aguas.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, afirmó que “esta transformación es un paso fundamental en nuestra visión de conectar Santa Cruz con su frente marítimo de una manera moderna y accesible. Iniciamos ahora las obras para que la Avenida de Anaga se convierta en un verdadero pulmón para la ciudad, un espacio de convivencia y disfrute para vecinos y visitantes, y que sea el eje vertebrador de un plan que unirá el nuevo frente marítimo con zonas tan importantes como Los Charcos en Valleseco”.
El concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, subrayó que las mejoras en marcha buscan “mejorar y ampliar la senda peatonal existente, especialmente en los tramos más estrechos, con el propósito de mejorar la experiencia de los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal. Esto implica la implementación de pavimentos adecuados, elementos de separación y seguridad, señalización, áreas verdes, miradores, nuevo mobiliario e iluminación de vanguardia, garantizando siempre la accesibilidad universal en cada punto de la ruta”.