El avance de las obras para la mejora del saneamiento de los núcleos costeros del norte de Anaga, que incluye la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales en Roque Las Ánimas, en la zona de Tachero, marca un paso importante en el proceso de modernización de las infraestructuras en Santa Cruz de Tenerife. Este proyecto, gestionado por el Ayuntamiento a través del área de Servicios Públicos y en colaboración con la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), del Grupo Sacyr, se encuentra en fase final, con previsión de estar operativo en marzo.
La inversión total de la obra asciende a 3.569.566 euros, lo que permitirá optimizar el sistema de saneamiento de los núcleos de Taganana, Roque Las Bodegas y Almáciga.
Durante su visita a las instalaciones, el alcalde José Manuel Bermúdez destacó que la finalización de la obra representa un avance significativo en la consecución del Plan Vertido Cero. Este plan busca posicionar a Santa Cruz como una ciudad verde, libre de vertidos, y comprometida con el desarrollo sostenible. “Estamos trabajando de forma transversal con el medioambiente y la sostenibilidad como premisa. Esta obra es un ejemplo de lo que queremos conseguir en todo el municipio: un litoral libre de vertidos y un saneamiento adaptado a las necesidades actuales”, afirmó Bermúdez.
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explicó que la nueva estación depuradora se encargará de tratar las aguas residuales provenientes de Taganana, Roque Las Bodegas y Almáciga. “Gracias a este proyecto, más de 800 vecinos de Anaga verán mejorado el servicio, evitando el uso de pozos negros y otras alternativas que perjudican al suelo y al medioambiente en general”, señaló.
Tarife también subrayó que el agua tratada podrá reutilizarse, en muchos casos, para riego de parques, jardines y explotaciones agrícolas. “El aprovechamiento de los recursos es clave en una época de crisis hídrica como la que vivimos y estamos dando un paso más allá, apostando por fórmulas que nos permitan cuidar de los recursos de los que disponemos”, agregó.
Finalmente, el edil expresó su preocupación al señalar que, a pesar de los avances en el Plan Vertido Cero, persisten retrasos en otros proyectos relacionados: “Es una pena que la ciudad se esté tomando en serio el objetivo del vertido cero y el Ministerio no nos informe de cuándo va a terminar, de una vez, la obra de ampliación de la depuradora”. Además, el Plan incluye actuaciones en San Andrés, Suculum y la costa del Suroeste, que también están en proceso de ejecución.