El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa), integrada en el grupo Sacyr, avanza en la ejecución de la segunda fase del proyecto de Canalización de Abastecimiento Ofra – El Chorrillo.
Este proyecto permitirá que el distrito Suroeste se abastezca, a partir de 2026, de agua proveniente de la Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Santa Cruz.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, acompañados del gerente de Emmasa, Ignacio Muñíz, la subdelegada de Sacyr Agua, Yurena Pinto, y personal técnico, mantuvieron un encuentro informativo con los vecinos de Taco.
Durante la reunión, detallaron las actuaciones previstas en los barrios de San Pio X y Las Moraditas, que se iniciarán en septiembre y tendrán una duración de 12 meses. Los trabajos consistirán en la instalación de más de 1.000 metros de canalización de 400 milímetros de diámetro.
Desde el Consistorio aseguran que este proyecto es fundamental, especialmente en un momento de crisis hídrica como el que atraviesa la isla, para garantizar el flujo de agua potable en los 50.000 hogares del distrito, sin depender de las precipitaciones.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que esta segunda fase del proyecto incluye tres tramos, divididos en tres grandes sectores del municipio. “Las obras de la primera fase están avanzando a buen ritmo. La puesta en marcha de esta segunda fase de actuación es un ejemplo más de que en la ciudad se está trabajando con planificación y objetivos claros para hacer de Santa Cruz un municipio sostenible”.
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explicó que, en paralelo, se están realizando diferentes proyectos e inversiones para mejorar la gestión del ciclo integral del agua de Santa Cruz de Tenerife. “Estamos apostando por una mayor calidad y eficiencia del servicio, haciendo mejoras significativas que redundarán en el bienestar de los vecinos y vecinas, en este caso, del Distrito Suroeste”, añade.
El proyecto global de suministro de agua en el distrito cuenta con un presupuesto de más de ocho millones de euros, financiado por el plan de inversión Sacyr-Ayuntamiento. Este proyecto permitirá que el suministro de agua no dependa del transporte desde Aguamansa, Portezuelo y Araya.
En la fase II, tramo A, se destinarán 2,3 millones de euros. Las obras seguirán el trazado de la calle Tamaduste, atravesarán subterráneamente la autopista TF5 mediante una hinca, y concluirán en la rotonda El Chicharro, frente al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Aquí se instalarán tuberías y pozos, entre otras labores.
Durante una reunión con los vecinos, los técnicos explicaron el desarrollo de la obra y las afecciones previstas, como la reserva de estacionamientos y los cortes y desvíos de tráfico. Se estima que esta fase durará unas 23 semanas.