El área de Servicios Públicos, bajo la dirección de Carlos Tarife, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, comunica que ha impuesto una multa de 2.500 euros a un residente que, el 25 de noviembre de 2023, arrojó una bolsa de basura, con líquidos derramándose, fuera de los contenedores ubicados en la intersección entre el callejón del Combate y la calle Suárez Guerra.
Esta acción constituye una infracción grave según la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos, que establece sanciones que oscilan entre los 2.000 y los 100.000 euros.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, subraya que “es nuestra responsabilidad aplicar sanciones a aquellos individuos que no respetan las normas de convivencia, ya que con este tipo de comportamientos deterioran los espacios públicos y el patrimonio de la ciudad, que pertenece a todos y requiere mucho esfuerzo, trabajo y recursos para mantenerlo en las mejores condiciones”.
El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, destaca que “no podemos ignorar este tipo de infracciones, que sin duda alguna constituyen una falta de respeto hacia los demás vecinos y hacia el servicio de limpieza de la ciudad”.
Además, agrega que “es necesario sancionar estas violaciones que afectan al medio ambiente, y en el caso de residuos peligrosos o que contaminen el suelo, las multas pueden llegar incluso desde los 20.000 euros hasta los 600.000 euros“.
Es relevante mencionar que en el informe policial se detalla literalmente que en el lugar se observa “a la persona identificada intentando limpiar en la vía pública, utilizando agua y jabón, los restos de líquido derramado al sacar bolsas de basura negras con materia orgánica en descomposición, que goteaban y fueron dejadas fuera de los contenedores más cercanos”.
Asimismo, se señala que hay “un charco de líquidos con un olor insoportable, al punto de que los comerciantes y transeúntes de la zona lo notan durante el tiempo que dura la intervención policial”.
El Ayuntamiento hace un llamado a la responsabilidad, el cuidado y el respeto de los espacios públicos, factores fundamentales para mantener una convivencia armoniosa.