El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), integrada en el grupo Sacyr, ha presentado en el Palmetum la incorporación de 15 nuevos vehículos híbridos y eléctricos a la flota de la compañía. Estos se suman a los 9 vehículos añadidos durante 2023 y 2024, con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones.
La renovación de estas 24 furgonetas diésel por modelos más sostenibles permitirá evitar la emisión de aproximadamente 20.000 kilos de CO₂ al año, lo que supone 20 toneladas anuales de gases contaminantes. “Esta iniciativa refuerza el compromiso ambiental tanto del Consistorio como de Emmasa y está alineada con los objetivos de reducción de la huella de carbono”.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, indicó que, con la adquisición de estos coches, se pretende generar un servicio más eficiente que contribuya a la descarbonización. “Seguimos comprometidos con construir una ciudad más sostenible y amigable con el medio ambiente a través de la reducción de la huella de carbono, el ahorro de energía y la economía circular”, destacó.
Por su parte, el concejal Carlos Tarife señaló que esta acción, junto con otras medidas ejecutadas por el Consistorio, persigue que Santa Cruz se convierta en un referente a nivel insular en materia de sostenibilidad. “Queremos invertir en la creación de un futuro en el que el crecimiento y la seguridad sean realidad”, afirmó.
Desde Emmasa, el jefe de Operaciones, Juan Santiago, subrayó que la renovación de la flota ha supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros, a los que se suman otros 20.000 euros destinados a la instalación de puntos de recarga eléctrica. “Esta actuación refleja el compromiso de la compañía con una gestión más eficiente y responsable, que pone el foco en la protección del entorno en el que operamos y en el bienestar de la ciudadanía”, afirmó.
Esta compra también facilitará a Emmasa beneficiarse del Plan MOVES III, que se financia con fondos europeos NextGenerationEU, y cuya solicitud está en proceso en este momento.