El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sigue respaldando el proyecto “Evaluación de la playa de Las Teresitas como Área de Cría del Angelote (Squatina squatina)”, cuyo objetivo es implementar medidas que aseguren la conservación de esta especie en peligro crítico de extinción y proteger su hábitat en la costa de la ciudad.
Este proyecto forma parte del programa Angel Shark Project: Canary Islands (ASP:CI) y cuenta con la colaboración de la Fundación Santa Cruz Sostenible, la Fundación Moeve, así como de entidades científicas como el Instituto Leibniz para el Análisis del Cambio de la Biodiversidad (LIB) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
En el marco de la investigación, se ha llevado a cabo una campaña de monitoreo en la playa de Las Teresitas entre el 11 y el 13 de diciembre, con el fin de determinar la presencia y abundancia de crías de angelote en la zona.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha destacado que “en el Consistorio estamos comprometidos con la conservación de nuestro entorno marino, y la playa de Las Teresitas juega un papel crucial en la supervivencia del angelote que se encuentra en peligro crítico de extinción. La campaña de monitoreo realizada esta semana es un paso más en nuestros esfuerzos por proteger este importante hábitat natural y asegurar un futuro para esta especie”.
Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos, Medio Ambiente y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, ha señalado que “este proyecto es fundamental para entender mejor la situación del angelote en nuestra isla y actuar en consecuencia. Con los resultados del monitoreo realizado estos días podremos adaptar nuestras estrategias de conservación y sensibilizar a la ciudadanía y usuarios de la playa sobre la importancia de proteger Las Teresitas y su biodiversidad”.
Por su parte, Belén Machado, responsable de la Fundación Moeve en Canarias, ha afirmado que “Santa Cruz de Tenerife es un territorio privilegiado que abarca una biodiversidad única que debemos conservar; biodiversidad que también se encuentra en su costa, como ocurre con la Playa de Las Teresitas como área clave de cría del angelote, de especial relevancia por ser una especie en peligro crítico de extinción”.
“Garantizar la protección del hábitat del angelote es fundamental, y la investigación científica permite diseñar medidas de conservación basadas en datos científicos”, prosiguió.
Belén Machado también ha subrayado que “esta actuación refleja el compromiso de la Fundación Moeve en la conservación de la biodiversidad y resalta la importancia de la colaboración para la protección del angelote y su ecosistema”.
Los datos obtenidos durante esta campaña de monitoreo permitirán determinar si la disminución de la población de angelotes en los últimos años es un fenómeno puntual o un cambio significativo en su uso de la playa de Las Teresitas como área de cría.
Los resultados de la investigación permitirán tomar decisiones informadas sobre las medidas de conservación necesarias para proteger al angelote y su hábitat.