El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla ha comenzado las obras para renovar las canalizaciones de abastecimiento de agua potable en la carretera TF-351, a su paso por el núcleo de San José, con el objetivo de solucionar problemas históricos de fugas, roturas y falta de presión.
La intervención, que cuenta con una inversión de cerca de 100.500 euros procedentes del remanente municipal, está liderada por el área de Obras Municipales, bajo la dirección del segundo teniente de alcalde, Jonay Méndez.
Según Méndez, la sustitución de la canalización era “de orden y urgencia”, debido al mal estado y la antigüedad de la red actual. “La red, de baja densidad, abastece tanto a las acometidas de las viviendas como a una red general que, a su vez, sirve como suministro principal para otra zona del municipio”, explicó.
En los últimos años, y con mayor frecuencia recientemente, se han producido averías y cortes constantes en el suministro, afectando a los vecinos. Por esta razón, el área de Obras Municipales ha decidido llevar a cabo esta inversión significativa para garantizar un servicio de corriente de agua estable en la zona.
El municipio se prepara para renovar completamente la red de abastecimiento en un tramo afectado, con la instalación de una nueva tubería de polietileno de alta densidad, diseñada para soportar hasta 25 bares de presión.
Las obras incluyen la demolición del asfalto actual en las aceras y la excavación de zanjas para sustituir las tuberías, seguido del relleno con arena y la reposición del pavimento original. En los cruces de calles, se colocarán canalizaciones de polietileno de 110 mm.
La inversión total, que asciende a 100.475,91 euros con fondos municipales, tiene un plazo de ejecución de tres meses. Durante este período, es posible que se produzcan alteraciones en el tráfico tanto rodado como peatonal.
“Poco a poco y en medida a nuestras posibilidades, estamos solucionando los problemas históricos de la red de canalización de todo el municipio. Ya hemos actuado en San Juan y Las Aguas, ahora en San José y pronto lo haremos en más núcleos. Agradecemos la comprensión de nuestros vecinos por los problemas que estos trabajos puedan causar”, afirmó el concejal.