Cuatro restaurantes del municipio de Puerto de Cruz han dado un paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente al registrar su Huella de Carbono en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de Brunelli’s, The Brunch Factory, Vinoteca con pasión y Delicias Venecanarias, que han sido los primeros establecimientos de todo el archipiélago canario en incluir este indicador ambiental básico en el sector empresarial español.
La Huella de Carbono mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por la actividad de una organización, un producto o un servicio. Conocer este dato permite a las empresas tomar medidas para reducir su impacto en el cambio climático y mejorar su competitividad y reputación.
El proyecto ha sido impulsado por la Concejalía de Ciudad Sostenible, Agenda Urbana y Participación del Ayuntamiento de Puerto de Cruz, que ha contado con la colaboración de Excelencia Turística de Tenerife para diagnosticar las actividades que estos establecimientos desarrollaban, desde las fuentes de emisión, las compañías a las que se adquiría la energía eléctrica y su factor de emisión, así como las pérdidas de gases refrigerantes.
En base a estos datos, los restaurantes han podido determinar la Huella de Carbono de sus actividades en 2022, tanto de manera absoluta, toneladas de CO2 total anual, como las emisiones por el índice de actividad determinado para cada caso (servicios, horas de apertura, etc.).
Además, la iniciativa también ha ofrecido a los establecimientos propuestas y soluciones para reducir en los próximos años sus emisiones, como por ejemplo adquirir energía eléctrica de origen renovable, lo que ya hacen dos de los participantes y están estudiando los otros dos.
El concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, entregó hoy las placas distintivas a estos establecimientos y destacó que este proyecto es pionero en las islas y se enmarca en la estrategia de la Agenda Urbana Española, a la que el Ayuntamiento portuense se adhirió en 2021.
“Este proyecto pone el énfasis en la necesidad de avanzar en un tejido empresarial más comprometido con los valores ambientales y en la reducción de las emisiones para luchar contra el cambio climático y así cuidar nuestro entorno que, en definitiva, será cuidar de nosotros mismos”, afirmó Hernández.