El Cabildo de Tenerife ha anunciado la desactivación del Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) este martes 17. Sin embargo, se recomienda a la ciudadanía extremar las precauciones al realizar actividades en el monte debido al riesgo de caída de árboles y ramas.
Con esta decisión, queda autorizado el uso de áreas recreativas y zonas de acampada, así como el tránsito por senderos y pistas forestales, incluyendo el acceso a pie por los senderos del Parque Nacional del Teide, según su normativa, y el Barranco de Masca.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señaló que “tras las numerosas incidencias que ha dejado la borrasca ‘Dorothea’, ya estamos volviendo a la normalidad, pero hay que tener cuidado a la hora de transitar por el monte y las pistas y senderos”.
Asimismo, informó que “ayer colaboramos en la reparación del Canal de Aguamansa y, a última hora, ya disponía de unas 1.600 pipas de las 1.800 que transporta habitualmente. Hoy están trabajando en el Canal de Vergara y la previsión es que a lo largo del día se pueda resolver la situación y que el de Aguamansa esté funcionando con normalidad”.
Por otro lado, también se ha restablecido el suministro eléctrico que llegó a afectar a unas 10.000 personas en la noche del domingo. Blanca Pérez expresó su agradecimiento a las empresas y entidades que trabajaron para recuperar el servicio con la mayor rapidez posible, pese a las complicaciones ocasionadas por el viento, que alcanzó rachas superiores a los 100 km/h.
Prealerta por calima y recomendaciones a la población
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), decretó ayer la situación de prealerta por calimas.
Se trata de un episodio de calima, en cantidad variable, por momentos densa que afectará principalmente a la vertiente sur.
La calima probablemente reducirá la visibilidad a menos de 3.000 m y podría generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas y respiratorias.
Recomendaciones
- Procure mantener puertas y ventanas cerradas, y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.
- Asegúrese de tener su medicación habitual.
- Beba mucho líquido y evite los ambientes secos.
- No realice ejercicio físico severo mientras dure esta situación.
- Si se siente mal, acuda a su médico.
En esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad.
Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.