El consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González, ha destacado que las reservas de agua de riego en las balsas de la isla han alcanzado un 71,1% de su capacidad total durante este mes de mayo, lo que permite ser “optimistas a la hora de garantizar el suministro de agua de riego en la época estival, afrontando con cierta tranquilidad para el campo tinerfeño los meses más cálidos del año”.
Este porcentaje representa un aumento considerable con respecto al mes anterior, cuando las reservas se situaban en un 64,5%.
En el mes de abril, se embalsaron 334.000 metros cúbicos adicionales, principalmente en las balsas de la zona norte de la isla. Este incremento se atribuye a las precipitaciones registradas a lo largo del mes, que, sumadas a un consumo moderado de agua para riego agrícola, han favorecido un crecimiento importante en las reservas de agua blanca y regenerada.
Según indican, el comparativo con el año pasado muestra resultados aún más positivos. Durante este mes de mayo, el volumen de agua almacenado en las balsas de Tenerife supera en 1,56 hectómetros cúbicos al registrado en el mismo periodo de 2024, cuando el nivel de llenado se encontraba en un 39,8%.
En cuanto a la distribución por zonas, destaca el excelente nivel de llenado en el sur de la isla, con un 89,3% de su capacidad. Por otro lado, las balsas del norte alcanzan actualmente un 66,7%.
Valentín González resalta que “estos datos suponen un respiro para el sector agrícola de cara a los meses de verano, durante los que prevemos un incremento del consumo de agua agrícola”, y agrega que “el aumento de las reservas ofrece una mayor garantía en cuanto a los recursos hídricos agrícolas disponibles”.