Noticias Tenerife Ya hay fecha estimada para reparar el muro del Paseo Marítimo de Las Galletas

- Publicidad -spot_img

Ya hay fecha estimada para reparar el muro del Paseo Marítimo de Las Galletas

El Ayuntamiento de Arona solicitará a Costas la titularidad del Paseo Marítimo para facilitar futuras intervenciones

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

El área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Arona ha aprobado una intervención de emergencia para reparar los accesos del Paseo Marítimo de Las Galletas. Tras casi un año de continuas denuncias de los residentes y comerciantes de este popular punto de la costa sureña, se prevé que comenzarán las obras de emergencia la próxima semana, tal y como ha confirmado este martes la edil responsable, Clari Pérez (CC).

Es importante recordar que el Paseo Marítimo de Las Galletas ha sido gravemente afectado por la erosión y los continuos embates del mar. A la espera de casi un año de la autorización de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario del Gobierno de Canarias, los temporales han acelerado aún más el deterioro de los accesos al mar, provocando la quiebra total de dos de ellos y un riesgo inminente en los otros.

Por ello, la intervención que podría comenzar la próxima semana con la firma del acta de comprobación de replanteo, contempla la demolición y reconstrucción de los accesos situados en ambos extremos, que son los más utilizados y que presentan un mayor deterioro.

Las estructuras existentes serán reemplazadas por muros de hormigón más robustos, diseñados específicamente para resistir la erosión y la incidencia de las olas. Además, se eliminarán los accesos intermedios, ya que, según han detallado, “no ofrecen garantías de seguridad”, y se cerrarán los espacios resultantes.

Uno de los puntos destacados de este proyecto es la mejora de la accesibilidad en el acceso actualmente colapsado, donde se instalará una rampa adaptada a las normativas vigentes.

Así mismo, las obras se llevarán a cabo con un estricto control sobre el impacto ambiental, implementando medidas para proteger la flora y fauna marina en un entorno de gran valor ecológico. Por otra parte, el Ayuntamiento solicitará a Costas la titularidad del Paseo Marítimo para tener mayor operatividad en futuras actuaciones en la zona.

Las características costeras de Las Galletas presentan un reto adicional para la ejecución de estas obras, que estarán supeditadas a las mareas y a posibles condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, la administración ha detallado que el proyecto ha sido “cuidadosamente planificado” para garantizar que estas variables se manejen con la mayor eficacia posible, minimizando riesgos y asegurando la protección del Paseo Marítimo a largo plazo, por lo que el cálculo es que las obras estén terminadas en algunas semanas.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -