El área de Servicios Públicos y Obras del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, dirigida por Marcos Antonio Rodríguez Santana, ha anunciado que en las próximas semanas se dará inicio a un proyecto integral de renovación de la red de abastecimiento de agua en El Médano.
Para mantener informados a los comerciantes y residentes de la zona, se llevará a cabo una campaña informativa sobre las acciones a realizar. Este proyecto cuenta con todas las autorizaciones sectoriales necesarias, así como con la disponibilidad de terrenos e informes favorables para su implementación.
Rodríguez Santana, al detallar los aspectos técnicos del plan, enfatizó que la red general de distribución, compuesta por tubos de fibrocemento de 100 a 200 mm instalados hace más de treinta años, presenta un alto grado de deterioro debido a su antigüedad y al crecimiento poblacional experimentado en esta parte del municipio durante ese periodo.
El plan incluye la instalación de nuevos tramos de tubería en una extensión de más de 1.200 metros y la sustitución de la actual tubería de fibrocemento por un material ecológico, resistente y con menores emisiones de CO2 en su instalación y fabricación, garantizando una vida útil de 50 años.
El proyecto se centra en la renovación de la red primaria de distribución de agua, reemplazando todos los tramos de fibrocemento existentes en el área, con el objetivo de asegurar el suministro de agua potable en condiciones sanitarias adecuadas y con garantía de suministro.
Las obras se llevarán a cabo en las avenidas José Miguel Galván Bello y Príncipes de España, así como en la calle Tenerife con la Evaristo Gómez González, que son las principales arterias de El Médano. Además, se prevé la reposición de los pavimentos, instalaciones y servicios afectados, con el fin de garantizar el suministro de agua potable y evitar averías y cortes de suministro en la red de distribución general bajo calzada.
Además, se instalarán hidrantes contra incendios y se realizará el mallado de la red con las correspondientes conducciones, incluyendo la valvulería y las piezas especiales para mejorar el servicio. Finalmente, el proyecto contempla todas las instalaciones que podrían verse afectadas, como alumbrado, electricidad, saneamiento, agua de riego y potable.