El Salón de Plenos del Cabildo de Tenerife acogió a los 31 alcaldes y alcaldesas de la isla para abordar de manera conjunta los riesgos que los municipios enfrentan ante un posible evento volcánico.
En el marco de la Estrategia de Seguridad y Protección Volcánica, la reunión permitió analizar de primera mano los procedimientos y recomendaciones que las administraciones municipales deben transmitir a la ciudadanía.
Para la presidenta, Rosa Dávila, este encuentro representa un avance en la construcción de la seguridad en Tenerife: “Aunque los datos y los expertos no nos dan indicios para un riesgo inminente, tomar la iniciativa y prepararse es lo prioritario. Queremos buscar la coordinación institucional y tenemos que tomar decisiones valientes que nos permitan saber actuar y no improvisar.”
El encuentro permitió, además del análisis de riesgos, debatir iniciativas y propuestas orientadas a actualizar los planes de emergencia municipales. La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito, destacó la importancia de la cita: “porque todos los municipios estamos involucrados ante cualquier contingencia que afecte a la isla, por eso todos debemos estar informados ante cómo actuar”.
También participó la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, quien lleva más de un año trabajando para garantizar que Tenerife cuente con los mejores estándares de seguridad de Canarias. Pérez afirmó: “Estamos preparando una isla del futuro, con medios materiales y físicos que nos pongan en el primer nivel de seguridad y para eso es fundamental también contar con el apoyo del resto de las administraciones”.
El próximo 15 de septiembre, Cabildo y Ayuntamientos volverán a reunirse, esta vez junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para analizar el simulacro volcánico previsto para el 26 de septiembre en Garachico.
Noticia relacionada:
Tenerife realizará un macro-simulacro volcánico con más de 1.000 participantes