El área de baño de Los Charcos, en Valleseco, ha sido reabierta con bandera amarilla por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental.
La reapertura se produce después de que se detectara la presencia de alga sargazo (Sargassum vulgare) y de medusas carabela portuguesa (Physalia physalis) y Agalma okeni, que causaron urticaria a cinco bañistas, lo que llevó al cierre de la zona el miércoles.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aclara que “la presencia de estas algas y medusas viene provocada por el mar de fondo, un proceso natural, que se da con cierta frecuencia, que no se puede controlar, pero ante el que siempre estamos pendientes para, como en esta ocasión, cerrar la zona y que los bañistas no se vean afectados”.
Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental, señala que “desde que detectamos la presencia de las algas y de estas medusas procedimos al cierre de la zona de baño” y añade que “tal y como se está desarrollando la situación, esperamos poder izar la bandera verde en las próximas horas”.
El edil capitalino envía un mensaje de “tranquilidad” a la población y recuerda que “siempre hay que hacer caso de la señalización y de las pautas de Cruz Roja, que es quien se encarga de indicar las órdenes de las autoridades sobre el estado del mar”.
El Ayuntamiento insiste en que los técnicos de Servicios Públicos y Sostenibilidad Ambiental están constantemente pendientes del estado del litoral y realizan análisis del agua en las diferentes áreas de baño de la ciudad para asegurar que es apta y no representa riesgos para la salud.