El Cabildo de Tenerife registró un aumento del 13,1 % en la recogida de residuos en los puntos limpios durante 2024 en comparación con el año anterior.
Los ocho puntos limpios operativos recibieron un total de 62.683 toneladas de residuos a lo largo del año pasado, lo que representa 7.277 toneladas más que en 2023. Este incremento también se reflejó en el número de usuarios, gracias a las facilidades y ampliación de horarios, ya que 326.734 personas acudieron a estos puntos para reciclar sus materiales en 2024, frente a las 280.208 registradas en 2023, lo que supone un incremento del 16,6 %.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, destacó: “Estamos haciendo un esfuerzo para facilitar la recogida en los puntos limpios, por lo que el año pasado ampliamos el horario de recogida e incrementamos las campañas de concienciación y sensibilización para la población”.
Además, Pérez recordó que “los puntos limpios son gratuitos y constituyen una herramienta fundamental para realizar una correcta gestión de los residuos domésticos. Al separarlos adecuadamente, facilitamos su posterior reciclaje y reutilización, cerrando el ciclo de vida de los materiales y evitando la contaminación del entorno”.
El director insular de Residuos, Alejandro Molowny, informó sobre las obras de mejora que se están llevando a cabo en los puntos limpios de Jagua (Santa Cruz), Taco (La Laguna), Güímar, Adeje y Buenavista, así como en la modernización de las plantas de transferencia.
También destacó que “además, estamos trabajando en la habilitación de otros ocho puntos limpios, que son el de Arico, Los Rodeos (La Laguna), Fasnia, Granadilla, San Miguel, Vilaflor, Guía de Isora y Tegueste. Algunos de ellos estarán finalizados en el primer semestre del año y otros comenzarán su ejecución en el segundo semestre. Nuestro objetivo es completar la red con 16 puntos limpios”, finalizó.
Actualmente, la Isla de Tenerife cuenta con ocho puntos limpios situados en Jagua (Santa Cruz), Torres de Taco, Güímar, Adeje, Buenavista del Norte, La Guancha, La Orotava y Arona.
Estos servicios están disponibles en el siguiente horario: los lunes de 8:00 a 16:00 horas; de martes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; los sábados de 9:00 a 20:00 horas; y los domingos de 9:00 a 14:00 horas.
Minipuntos Limpios
La recogida de residuos en los minipuntos limpios durante 2024 también se incrementó, pasando de 59.116 kg a 79.757 kg, lo que supone un incremento del 35%.
Actualmente hay 10 minipuntos limpios en funcionamiento en la Isla, a los que se incorporarán tres unidades más en 2025.
Los minipuntos limpios son espacios de recogida de residuos dirigidos a particulares (no a profesionales ni empresas) que cuentan con depósitos para residuos como aceite doméstico, aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, barnices, calzado, disolventes, madera, metales, papel y cartón, pilas, pinturas, ropa, radiografías, tintas y tóner.
La capacidad de los depósitos varía desde los 10 hasta los 400 kilos/litros, en función del residuo que se trate.