Noticias Tenerife Puerto de la Cruz estrena un sistema de alerta temprana para eventos marinos extremos

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Puerto de la Cruz estrena un sistema de alerta temprana para eventos marinos extremos

El nuevo sistema permitirá prever fenómenos adversos con 48 a 72 horas de antelación, mejorando la seguridad costera.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Puerto de la Cruz ha implementado esta semana un nuevo sistema operativo de alerta temprana diseñado para eventos extremos de oleaje, que permitirá prever fenómenos marinos adversos con una antelación de 48 a 72 horas.

Este sistema incluye una cámara de vigilancia ubicada en la cubierta del Ayuntamiento, que tiene vista hacia San Telmo y Martiánez. La cámara emite datos en tiempo real a Grafcan, facilitando información sobre el crecimiento del mar, que es monitorizado a través de una boya.

Esta boya tiene como objetivo medir el aumento del nivel del mar, un fenómeno cada vez más relevante debido al cambio climático, permitiendo a las autoridades actuar de manera preventiva.

Las acciones llevadas a cabo son parte del proyecto LIFE GARACHICO, cuyo propósito es “Adaptación a inundaciones costeras debidas al Cambio Climático mediante estrategias flexibles en zonas urbanas de la Macaronesia.”

Este esfuerzo cuenta con la colaboración de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo Insular de Tenerife.

Las iniciativas se desarrollan no solo en Garachico y Puerto de la Cruz, en Tenerife, sino también en Praia da Vitória, en la isla Terceira, Azores.

El programa, que dispone de un presupuesto de 2.638.132 euros y una duración de 61 meses, convierte a Puerto de la Cruz en la segunda localidad de Tenerife, después de Garachico, en contar con este sistema de alerta.

A través de esta iniciativa, se establece un protocolo de actuación frente a posibles eventos marinos peligrosos, que incluye medidas sobre el acceso y circulación de tráfico urbano, tanto ligero como pesado, así como acceso peatonal a las zonas costeras y un plan de evacuación con medidas disuasorias.

El primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández, ha subrayado la importancia de “determinar las zonas de riesgo por la subida del nivel del mar y la erosión marcarán que a medio y largo plazo podamos planificar el futuro de Puerto de la Cruz y, esto, es clave para nosotros, dado que los datos que arrojan estas herramientas guiarán las diferentes actuaciones, duras o blandas, necesarias para proteger al municipio y a la ciudadanía en caso de un riesgo en el frente costero local”.

Hernández ha señalado que la atención se centrará en las costas de Punta Brava y Martiánez. Sin embargo, otros estudios realizados por el Gobierno estatal advierten que, salvo el área resguardada por el espigón del muelle, todo el frente costero podría estar en riesgo.

Adhesión al Programa Life desde 2021

Desde 2021, Puerto de la Cruz forma parte del Programa LIFE, una iniciativa que busca fortalecer la capacidad de adaptación y resiliencia de las localidades costeras ante los efectos del cambio climático, como la subida del nivel del mar y los temporales marítimos.

Esta acción cuenta con el cofinanciamiento de la Comisión Europea, que ha destinado 2,6 millones de euros a su implementación, impactando significativamente las zonas costeras de la Macaronesia.

Las medidas adoptadas en Puerto de la Cruz incluyen la creación de sistemas de alerta temprana, que permiten pronosticar inundaciones costeras hasta con 72 horas de anticipación.

Además, se llevarán a cabo diversas acciones de adaptación que no requieren intervenciones constructivas, como la adecuación de las normativas urbanísticas, la elaboración de protocolos de acceso y evacuación en áreas específicas, y campañas de concienciación dirigidas a residentes y visitantes.

En julio de 2022, un equipo de seguimiento del Programa LIFE realizó una visita a la ciudad para identificar las áreas donde se implementarán estas iniciativas. En Puerto de la Cruz, las acciones se enfocarán en los espacios de San Telmo y Martiánez, donde se instalarán cámaras para modelar la lámina de agua.

Los socios involucrados en las actuaciones de Puerto de la Cruz incluyen Elittoral, FIHAC, la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -