Noticias Tenerife Puerto de la Cruz se prepara ante subida del mar con alertas mejoradas

Puerto de la Cruz se prepara ante subida del mar con alertas mejoradas

Un correntímetro y una cámara serán instalados para anticipar los cambios en la costa portuense

“El propósito es salvaguardar y preparar el porvenir de la ciudad mediante la implementación de un sistema de alerta temprana para eventos climáticos extremos, que evaluará el aumento del nivel del mar causado por los impactos del cambio climático“, afirma David Hernández (ACP), concejal del Área de Ciudad Sostenible, quien mantiene que este es uno de los principales enfoques de la Concejalía.

Por esta razón, durante el pasado periodo administrativo, se unió al programa Life de la Unión Europea con el fin de trabajar en la preservación del Medio Ambiente y en la Acción Climática.

En virtud de esto, luego de una reunión con los especialistas a cargo del Gobierno de Canarias y del proyecto, el Área ha iniciado los procedimientos para determinar las fechas viables en las que FIHAC (Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria) llevará a cabo un relevamiento batimétrico de nuestra costa tan pronto como su equipamiento esté calibrado y encuentre una oportunidad adecuada conforme a las condiciones del mar.

De igual manera, durante los inviernos de 2024-2025 y 2025-2026, se implementarán un correntímetro y una cámara para establecer una alerta temprana en áreas específicas, anticipando los cambios en la costa portuense y tomando medidas correspondientes para mitigar los impactos del aumento del nivel del mar.

“La identificación de las áreas en riesgo debido al aumento del nivel del mar y la erosión es crucial para nuestra capacidad de planificar el futuro a medio y largo plazo de Puerto de la Cruz“, explica Hernández.

Él señala que “los datos recopilados por estas herramientas determinarán las acciones necesarias, ya sean medidas fuertes o suaves, para proteger al municipio y a sus habitantes en caso de riesgo en la línea costera local”. En este contexto, se prestará especial atención a las costas de Punta Brava y Martiánez, aunque otros informes del Gobierno estatal sugieren que toda la franja costera podría estar en peligro, excepto la zona protegida por el actual espigón del muelle.

“Desde la Concejalía, estamos proponiendo una serie de acciones suaves que servirán como pautas una vez que el sistema de alerta temprana esté operativo. Estas acciones podrían incluir nuevos protocolos para acceder a la explanada del muelle, así como otras medidas preventivas, tanto urbanísticas como de gestión del tráfico urbano y peatonal, en situaciones de temporales marítimos”.

Adhesión al Programa Life desde 2021

Desde 2021, Puerto de la Cruz se ha sumado al Programa LIFE, convirtiéndose en uno de los municipios participantes.

Este programa tiene como objetivo principal impulsar soluciones destinadas a reforzar la capacidad de adaptación, aumentar la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de las localidades costeras ante el aumento del nivel del mar y los temporales marítimos, que son consecuencias directas del cambio climático.

La Comisión Europea ha respaldado económicamente esta iniciativa con una contribución de 2,6 millones de euros para su ejecución. Esta iniciativa tiene un impacto significativo en las áreas costeras de la Macaronesia.

En el caso de Puerto de la Cruz, las estrategias se centran principalmente en implementar sistemas de alerta temprana capaces de prever inundaciones costeras en un plazo de 72 horas.

Además, se están adoptando diversas medidas de adaptación que no requieren intervenciones de construcción, como la modificación de las normativas urbanísticas del municipio, la creación e implementación de protocolos para acceder y evacuar áreas específicas, y la sensibilización de residentes y visitantes.

En julio de 2022, el equipo de seguimiento externo del Programa Life realizó una visita a la ciudad para planificar las áreas donde se llevarán a cabo las acciones directas.

En el caso específico de Puerto de la Cruz, se identificaron San Telmo y Martiánez como lugares donde se instalarán las cámaras para modelar el nivel del agua.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores