El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el proyecto Greenland, una iniciativa pionera en el ámbito de las energías renovables, que implementará un sistema fotovoltaico innovador para la cobertura de las celdas de vertidos en el Complejo Ambiental de Tenerife.
Este proyecto es liderado por el Cabildo a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y forma parte de las acciones aprobadas por el comité rector de la Corporación insular en colaboración con la UTE Nivaria, entidad responsable de la gestión de residuos en la Isla.
Greenland tiene como objetivo desarrollar y validar una solución fotovoltaica específica para su aplicación en las celdas de vertido de residuos. Con una inversión de 1,1 millones de euros, esta iniciativa busca reducir las emisiones de CO2 y convertirse en un referente internacional en la optimización energética y la sostenibilidad de los complejos de gestión de residuos.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, destaca que “la reactivación del contrato de residuos con la UTE Nivaria nos ha permitido poner en marcha una decena de proyectos de investigación e innovación con una inversión de 10 millones de euros. Eso no solo permitirá mejorar la gestión, sino también generar puestos de trabajo vinculados a la economía circular”.
De igual forma, la edil ha subrayado que “el proyecto Greenland se posiciona como un ejemplo de cómo el I+D+i puede transformar la gestión de residuos y el aprovechamiento energético en favor de la sostenibilidad, contribuyendo no solo al cumplimiento de los objetivos medioambientales de Tenerife, sino también al avance global en tecnologías de energías renovables”.
El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, ha realzado la importancia de esta iniciativa: “El ITER está liderando este proyecto que permite integrar tecnologías avanzadas en el aprovechamiento de energía solar en el Complejo Ambiental de Tenerife.
Es un ejemplo de la colaboración y transversalidad entre las consejerías del Cabildo que, en este caso, pretende buscar soluciones más sostenibles, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono”.
En esta misma línea, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, explica que el proyecto Greenland busca superar los desafíos técnicos que implica la instalación de sistemas fotovoltaicos en terrenos complejos, como las celdas de vertido.
Al respecto, Molowny ha explicado que “Se están desarrollando soluciones avanzadas que priorizan la investigación en materiales, paneles y estructuras innovadoras, capaces de adaptarse a terrenos irregulares y maximizar la eficiencia energética en superficies limitadas”.
“El proyecto prevé la protección de la geomembrana y la estabilidad de las celdas de vertido, integrando tecnologías que garanticen la preservación del medioambiente y la seguridad del sistema; así como la optimización del diseño energético con un enfoque en sistemas de almacenamiento avanzados que permitan maximizar el aprovechamiento de la energía generada”, explica Molowny.
El proyecto Greenland no solo permitirá cubrir las necesidades energéticas actuales del Complejo Ambiental de Tenerife, sino que también servirá como modelo para futuras expansiones dentro de la instalación, promoviendo un enfoque sostenible basado en el autoconsumo y el almacenamiento eficiente de energía.