El Cabildo de Tenerife ha activado un protocolo específico para la gestión de los restos de poda de la vid con el objetivo de “evitar la dispersión de la plaga de filoxera detectada en Tenerife a finales de 2025”, según explica el consejero de Sector Primario de la institución insular, Valentín González.
La iniciativa se enmarca en las medidas impulsadas por el Gobierno de Canarias, que el Cabildo ha recopilado en una hoja divulgadora donde se detallan las actuaciones obligatorias tanto en la zona afectada como en el resto de áreas vitivinícolas de la isla. El documento puede consultarse en www.agrocabildo.org. Además, la corporación insular colabora con la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias en la organización de charlas informativas que se están desarrollando en distintas comarcas.
González subraya que “el protocolo ha sido elaborado con un criterio técnico y establece las actuaciones obligatorias para la gestión y destrucción de los restos de poda, priorizando la gestión dentro de la propia explotación, con la finalidad de minimizar los movimientos de material vegetal y disminuir el riesgo de dispersión del insecto”.
El protocolo establece que en las zonas demarcadas —actualmente todas las incluidas en la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo— queda prohibido trasladar restos de poda fuera de estos ámbitos, así como moverlos dentro de la propia zona sin autorización expresa.
La gestión de estos residuos deberá realizarse de forma prioritaria mediante quema autorizada. Solo cuando esta opción no sea viable se podrá solicitar el traslado a un centro de acopio habilitado y autorizado para su tratamiento. En ese caso, el transporte será efectuado por una empresa autorizada, con recogida directa en la finca. Para tramitar el servicio, los viticultores pueden contactar en el teléfono 610 117 286.
En las zonas no demarcadas, tanto dentro de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo como en el resto de denominaciones de origen, se mantiene la prohibición de trasladar restos de poda sin autorización o entre distintas denominaciones. También aquí la quema autorizada se fija como medida prioritaria. Como alternativa, se permite el triturado y compostaje en la propia explotación.
Los agricultores pueden comprobar si su parcela se encuentra en zona demarcada a través del visor habilitado en https://agp.sitcan.es/filoxera/publico/
En cuanto a las quemas controladas en finca, deberán contar con autorización del Cabildo Insular de Tenerife cuando la parcela esté situada en zona de riesgo muy alto o alto de incendio forestal, o bien del ayuntamiento correspondiente si se ubica en un área sin riesgo forestal. En todos los casos, deberán ejecutarse conforme a las medidas de seguridad establecidas. El protocolo incluye además instrucciones específicas para garantizar un compostaje adecuado de los restos de poda cuando esta sea la opción elegida.






