El diputado nacional del Partido Popular (PP) por Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Rojas, ha expresado su escepticismo sobre si el Gobierno de España cumplirá con los plazos establecidos para la instalación del nuevo radar meteorológico en la isla, un proyecto que ha estado en proceso técnico durante más de una década.
En una reciente sesión del Congreso de los Diputados, el PP planteó una pregunta sobre el proyecto, a lo que el Ejecutivo respondió asegurando que la infraestructura estaría lista en marzo de 2024. El lugar elegido para su construcción es una parcela propiedad del Cabildo de Tenerife, ubicada en el monte Cruz de Gala.
Rojas argumenta que, si el Gobierno cumple con lo que ha comunicado en el Congreso, el radar debería estar completamente operativo a finales de 2024. Este dispositivo de teledetección permitirá localizar precipitaciones, calcular su movimiento, estimar su intensidad y prever su evolución en un corto periodo de tiempo.
Según Rojas, esta “herramienta es fundamental”, especialmente ahora que comienza el ciclo de borrascas en el Atlántico. El radar puede ser “vital” para localizar con precisión los fenómenos meteorológicos adversos que llegan por el oeste de las islas, lo que permitiría estar mejor preparados para afrontar situaciones adversas como la triste riada que sufrió Santa Cruz de Tenerife.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la encargada de llevar a cabo este proyecto, que mejorará la calidad y ampliará la cobertura de los productos radar en el archipiélago canario, complementando al único radar existente en la isla de Gran Canaria.
Además, Rojas ha expresado la preocupación del PP por la falta de personal en la AEMET, ya que el 70% de su plantilla está próxima a jubilarse. Según Rojas, mantener una agencia de referencia como la AEMET con graves deficiencias en la renovación de su personal supone un riesgo para la seguridad de la población en términos de seguridad aeronáutica y protección civil.
Rojas también recordó a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que la AEMET ha perdido casi una cuarta parte de su personal en poco más de 10 años. Según él, la AEMET, que es un referente mundial en áreas como la climatología, “corre el riesgo de perder este estatus” si no se implementa un plan de choque de recursos humanos que provea de personal a todas las áreas que sufren de falta de personal.