La Comisión de Seguimiento del Convenio para el saneamiento y depuración, gestionado por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) en Tenerife, se ha reunido hoy para analizar los avances de las obras que, una vez terminadas, permitirán mejorar el tratamiento de las aguas residuales en la isla y su reutilización en la agricultura.
La reunión se celebró en la sede del Consejo Insular de Agua de Tenerife, y estuvieron presentes la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo; la consejera insular del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias y vicepresidenta del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Blanca Pérez; el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), Javier Davara; y el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías.
Actualmente, las obras han alcanzado un 62% de ejecución global, con un 92% completado en los sistemas del Oeste, Granadilla y Valle de La Orotava. El pasado 6 de diciembre se licitó el contrato para la asistencia técnica en la redacción de los proyectos constructivos de la EDAR de la Comarca de Acentejo, así como de los colectores e impulsiones que trasladarán los vertidos de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula a la estación depuradora, una vez completados los pozos drenantes y realizados los tests que han validado la viabilidad de esta solución.
En el sistema del Oeste, las obras de la depuradora están concluidas, quedando pendiente su puesta en marcha a la espera de la autorización de vertido por parte de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, además de finalizar los trámites de conexión eléctrica en la Estación Desaladora de Fonsalía, por parte del CIATF, y la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Puerto Santiago, bajo responsabilidad de ENDESA.
También se han finalizado las obras en la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de San Juan, cuatro EBAR y, conducciones que permitirán el envío de agua desde Santiago del Teide hasta la ETBAR de San Juan, en Guía de Isora, para su envío a la depuradora. En este sistema, será necesario elaborar un nuevo proyecto para la acometida eléctrica a las estaciones de bombeo de Punta Blanca y el acceso definitivo a esta EBAR, así como la de Alcalá Comarcal. Mientras tanto, se suministrará energía provisionalmente a Punta Blanca mediante generadores eléctricos.
Avanza también el proyecto para conectar el núcleo de Chío con el colector general de medianías, con una longitud estimada de seis kilómetros, cuyo proceso de exposición pública se iniciará en las próximas semanas.
En el sistema de Granadilla, las obras de la depuradora de Los Letrados han finalizado, aunque siguen pendientes los trámites para la conexión eléctrica por parte de ENDESA y la autorización de vertido por parte del Gobierno de Canarias.
En este sistema se han completado 10 kilómetros de red de colectores que conectan la zona de medianías con la EDAR de Los Letrados, y 8,5 kilómetros de impulsión desde la zona costera (Los Abrigos, La Tejita y La Mareta) hasta Ensenada Pelada, desde donde se elevará el agua hasta la depuradora. En una primera fase, se conectarán los vertidos de La Tejita, El Muelle y San Isidro.
En el sistema de Arona Este – San Miguel, se están ejecutando las estructuras de la EDAR de Montaña Reverón, y han comenzado los trabajos en la EBAR Tamaide, la ETBAR las Chafiras y en el encauzamiento del Barranco de Uchoba en San Miguel, con un total de 22 kilómetros de conducciones ya ejecutadas.
En el sistema de Arona Este se ha iniciado la construcción de las impulsiones, la ETBAR las Galletas II, y las EBAR de Guaza y Malpaso.
Por su parte, los colectores generales del Valle de la Orotava se encuentran en su fase final de ejecución, con los trabajos de remate en el edificio de la EBAR Cuesta de la Villa.
Durante la reunión también se acordó que, en enero próximo, se suscribirá la Adenda nº 1 al convenio firmado con el Cabildo de Tenerife y el CIATF en julio de 2020, que permitirá un incremento de la inversión hasta 233 millones de euros. Esta modificación fue aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros, en el marco de la modificación nº 4 del Convenio de Gestión Directa de ACUAES.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), aporta una parte significativa de la financiación para las obras en curso.