Las obras de emergencia para mejorar la calidad del agua en Los Abrigos, La Mareta y Sotavento, en el municipio de Granadilla de Abona, avanzan a buen ritmo desde su inicio en noviembre de 2024, así lo ha confirmado este martes la administración del municipio sureño, asegurando que los problemas con la calidad del suministro de agua potable están más cerca de solucionarse.
La intervención, que incluye la sustitución de más de 4 kilómetros de tuberías, tiene como objetivo resolver los problemas derivados de la salinidad del agua proveniente de la desaladora comarcal, un factor que había provocado la corrosión de una red con más de 35 años de antigüedad.
A día de hoy, ya se han instalado 400 metros de la nueva red principal en Los Abrigos y 1.300 metros de la red que abastece a Sotavento y La Mareta, lo que suma un total de 1,7 kilómetros de tubería renovada. La alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda, subraya que con la finalización de estos trabajos se pondrá fin a un problema que ha afectado a la calidad del agua en estos núcleos durante los últimos años.
El concejal de Servicios y Obras Municipales, Marcos Antonio Rodríguez, informó que la empresa encargada de la obra ya ha comenzado las pruebas de carga de la tubería instalada y está llevando a cabo las conexiones correspondientes. Además, ha indicado que la empresa ya ha adquirido gran parte del material necesario para continuar con las labores.
Para paliar las dificultades en el suministro de agua mientras se ejecutan las obras, el Ayuntamiento ha dispuesto dos cubas de agua que los vecinos de las zonas afectadas pueden utilizar de forma gratuita. Asimismo, el Consistorio ha comunicado que las averías que causaron la pérdida de presión y cortes en el suministro de agua en Los Abrigos han sido subsanadas.
Finalmente, el Ayuntamiento recuerda que, ante cualquier incidencia, los vecinos pueden contactar con el número gratuito 900 822 606 o utilizar la aplicación de la empresa concesionaria del servicio.