Los habitantes de San Miguel de Geneto en La Laguna ya disfrutan de una recién inaugurada área de recreación y esparcimiento gracias a la construcción de un nuevo parque con una extensión de 2.530 metros cuadrados.
Este parque cuenta con una generosa sección infantil de 176 m2, un espacio para perros, dos áreas de descanso, senderos interiores y jardines que se irán embelleciendo con el transcurso de los meses.
El evento de apertura contó con la presencia del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández.
También asistieron el concejal de Ordenación del Territorio, Adolfo Cordobés, el concejal de Medio Ambiente, Domingo Galván, y diversos representantes vecinales de la zona.
Luis Yeray Gutiérrez destacó que esta iniciativa responde a una solicitud formulada por los residentes en varias reuniones con el Ayuntamiento.
“Este proyecto se ha materializado gracias a una inversión de 220.000 euros, que tendrá un impacto positivo en la mejora de la calidad de vida para todas las generaciones y contribuirá a la transformación integral de esta parte del municipio”, afirmó el alcalde.
Finalmente, el alcalde de La Laguna destacó que “este recién inaugurado parque se encuentra en una antigua parcela vacante, la cual se ha transformado en un punto de encuentro comunitario para el entretenimiento y el descanso, con secciones dedicadas al disfrute de nuestras mascotas y facilidades de estacionamiento para vehículos”.
Ubicado en los alrededores del Centro Ciudadano de San Miguel de Geneto, entre el edificio y la calle Amazonas, el área ha sido mejorada con un estacionamiento cercano a la calle Altea, con accesos directos al parque.
El Área de Obras e Infraestructuras se encargó de este estacionamiento adyacente, así como de la instalación de todo el vallado perimetral en el entorno.
Fran Hernández, concejal de Servicios Municipales, resaltó la importancia de la apertura de este espacio “para enriquecer el tiempo de ocio y esparcimiento, fomentar la actividad física y promover la interacción social en la zona. Además, se convierte en un nuevo pulmón verde en el municipio, proporcionando áreas de descanso y conexión con la naturaleza en el entorno urbano”.
Añadió que, “con el objetivo de fomentar la convivencia y la participación ciudadana, se ha dotado tanto a las áreas de descanso como al parque infantil y canino de mobiliario urbano, como mesas, bancos, vallados, papeleras y jardineras, para convertir este entorno en un lugar agradable para desconectar, con numerosas comodidades”.
“Solo el área de juegos permite que al menos 20 niños disfruten simultáneamente. Se trata de un conjunto complejo y diverso que también incluye elementos inclusivos”, destacó.
La superficie de jardines se ha diseñado con vegetación principalmente canaria y especies comunes en la agricultura tradicional, como almendros e higueras, y se han plantado también ejemplares de drago.
En total, se han incorporado 28 árboles frutales tradicionales, 571 especies autóctonas o propias de la Macaronesia, como pino canario, guaydil, cardones, tabaibas, siemprevivas, verodes y retamas, así como 74 árboles, arbustos y plantas.
Para facilitar su mantenimiento, se ha establecido una red de riego centralizada con diferentes sectores de tubería de polietileno que abastece todo el parque, y se han instalado goteros ajustados a las necesidades de riego de cada especie.
Además, con el fin de asegurar que la población pueda disfrutar de sus paseos y actividades al aire libre con una visibilidad y seguridad adecuadas, se han instalado un total de 14 puntos de luz LED en la zona peatonal, estratégicamente ubicados.
También se han erigido tres columnas con proyectores LED para iluminar áreas específicas, como el parque infantil, el área para perros y el estacionamiento.
El concejal de Servicios Municipales destacó que “esta nueva iluminación crea un ambiente seguro y acogedor, ideal para que las familias y personas de todas las edades puedan disfrutar del parque, pasear a sus mascotas, practicar deportes, entre otras actividades”.
El diseño de la iluminación fue llevado a cabo por la empresa Effico, encargada de la gestión del alumbrado público en el municipio.