El grupo de Gobierno en Puerto de la Cruz ha constituido una mesa técnica de trabajo para el seguimiento del saneamiento de la ciudad. En su primera sesión, se ha priorizado la valoración de las obras de reparación del emisario de Punta Brava, una actuación del Consejo Insular de Aguas, coordinada por el consistorio portuense, el Cabildo y el Gobierno de Canarias.
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acogió este jueves la primera reunión sobre los trabajos en el emisario, que tendrá carácter semanal. En la reunión participaron el alcalde, Leopoldo Afonso; el primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad Sostenible, David Hernández; el concejal de Concesiones Administrativas, Pedro Antonio Campos; y el edil de Servicios Generales, Alonso Acevedo, junto a técnicos municipales y responsables de la empresa Aqualia.
Durante el encuentro, se abordaron y avanzaron las acciones para la solución técnica de la rotura del emisario, como la colocación de un sistema de válvula que permitirá trabajar en la zona de mar y cortar el flujo del agua para la reparación. Esta intervención concluirá en septiembre, dependiendo del estado de las mareas. Además, se informó sobre los trabajos para mejorar el saneamiento de Punta Brava, con especial atención a la optimización de la canalización y las estaciones de bombeo.
El concejal David Hernández destacó que “su constitución es un paso fundamental para garantizar la máxima transparencia y eficiencia en los trabajos de reparación del emisario submarino, lo que requiere de una cooperación entre administraciones para solucionar este problema; será una herramienta clave para monitorear el avance de los trabajos y garantizar que se cumplan los plazos establecidos. No solo nos permitirá estar en contacto constante con los técnicos y los expertos encargados de la reparación, sino también con la ciudadanía y los usuarios y usuarias de la playa, para que puedan estar informados en todo momento”.
El edil Pedro Antonio Campos señaló que “desde el área de Concesiones Administrativas estamos comprometidos con solucionar la crisis de Playa Jardín y por ello hemos impulsado la adjudicación del nuevo contrato del ciclo integral del agua, el cual permitirá invertir en la red municipal. Además, en la reunión hemos propuesto una solución jurídica para actuar cuanto antes en la legalización de los aliviaderos y la sustitución de la conexión de Las Adelfas”.
Por su parte, Alonso Acevedo apuntó que “seguiremos trabajando para intentar reducir los tiempos de obra y que las actuaciones permitan solucionar cuanto antes un problema que afecta no solo a Punta Brava, sino también al resto de la ciudad; la coordinación y el trabajo de Aqualia está siendo fundamental para avanzar en su solución”.
El Gobierno local anunció recientemente el compromiso de modificar el próximo calendario fiscal, con el objetivo de ampliar los plazos para el pago voluntario de los tributos municipales. Además, el concejal Pedro Antonio Campos recordó la posibilidad de que, mediante el Consorcio de Tributos de Tenerife, los contribuyentes puedan contar con planes adaptados a sus necesidades para pagar cómodamente sus obligaciones fiscales.
Asimismo, se espera aprobar próximamente las bases de una convocatoria de subvenciones para los comercios de Punta Brava que hayan visto notablemente reducida su facturación con respecto a trimestres anteriores, dotada con 100.000 euros, con el fin de aliviar la pesada carga que están teniendo que soportar. Junto a la aprobación urgente de este asunto, también se realizará la oportuna modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, con el objetivo de que antes de fin de año se pueda contar con la relación de comercios admitidos y proceder cuanto antes con el abono de las subvenciones.