El Cabildo de Tenerife destinará una inversión cercana a los 509.000 euros para coordinar y supervisar las labores de mejora de la red de pistas forestales de la isla, así como el saneo de taludes.
El Consejo de Gobierno insular aprobó este miércoles, 30 de julio, el encargo a la empresa pública Gesplan para llevar a cabo el servicio de dirección de los trabajos previstos para el periodo 2025-2027.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destacó que Tenerife dispone de más de 2.000 kilómetros de pistas forestales. “Son infraestructuras esenciales, no solo para el acceso a los montes y espacios protegidos, sino sobre todo para la prevención y extinción de incendios, la vigilancia y la gestión del territorio. Tener estas pistas en buen estado es clave para poder actuar con rapidez cuando hay una emergencia. Esta inversión forma parte de nuestra estrategia para seguir protegiendo los montes de nuestra Isla”, explicó.
El plan contempla intervenciones en zonas especialmente vulnerables, como el pinar de radiata que resultó afectado por el gran incendio forestal de 2023. Asimismo, se redactarán proyectos específicos, entre ellos el de la pista El Rayo–Subida al Rincón, que sufrió importantes daños.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señaló que “vamos a intervenir con maquinaria especializada y cuadrillas preparadas para actuar en zonas complicadas, reforzando taludes, limpiando márgenes y compactando plataformas. Todo esto lo hacemos con el objetivo de que nuestras pistas estén operativas y seguras, tanto para los servicios de emergencia como para quienes trabajan o disfrutan de la naturaleza en la isla”.