El Cabildo de Tenerife ha anunciado la prohibición del tránsito por las pistas y senderos forestales, así como el acceso a las áreas recreativas, a partir de hoy, jueves 17, debido al elevado riesgo de incendio forestal.
Estas nuevas restricciones se suman a las medidas ya vigentes, que incluyen la prohibición de hacer fuego en espacios al aire libre, como barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas.
También queda prohibido el uso de cualquier maquinaria o herramienta que pueda generar chispas —como desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte—, así como la utilización de material pirotécnico en zonas de riesgo. Además, está prohibido fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas, senderos, miradores y demás infraestructuras públicas situadas en el monte.
El miércoles 16 de julio, el Cabildo activó de manera preventiva el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) ante la alerta generada por las altas temperaturas y el riesgo de incendio forestal.
La decisión se tomó basándose en las previsiones meteorológicas para los próximos días, que indican un notable aumento de las temperaturas debido al desplazamiento de aire seco y cálido proveniente del continente africano, que también provocará un descenso significativo de la humedad y la llegada de calima.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por riesgo de temperaturas máximas, que afectará principalmente a las medianías del sur y oeste de la isla, así como a las zonas altas del área metropolitana. Asimismo, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado una alerta por riesgo de incendio forestal y temperaturas máximas.
Recomendaciones
El Cabildo de Tenerife aconseja a las distintas Consejerías de la Corporación Insular que consideren la posibilidad de suspender o posponer las actividades al aire libre que tengan previstas, sobre todo aquellas que se desarrollen en las áreas y zonas señaladas. Asimismo, recomienda a los ayuntamientos evaluar la implementación de medidas preventivas adecuadas a la situación de riesgo.
En relación con la ciudadanía, se insta a no acceder ni permanecer en las zonas forestales; a extremar las precauciones en todo el territorio insular ante cualquier actividad que pueda provocar incendios, y a adoptar medidas de autoprotección frente a las elevadas temperaturas.