El Gobierno de Canarias ha activado el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) ante la previsión de mal estado del mar en las islas, que se iniciará a partir de las 22 horas de hoy viernes y se mantendrá durante los próximos días.
La situación de prealerta afectará sobre todo al litoral Norte y Oeste de El Hierro, La Palma y Lanzarote; al norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; y al oeste de Fuerteventura.
Según las previsiones, el oleaje será principalmente de mar de fondo del noroeste, con alturas que podrían superar los 3-3,5 metros. Además, el oleaje de periodo alto coincidirá con mareas vivas de luna llena y la pleamar a las 13:25, lo que aumentará el riesgo de inundaciones costeras.
El Gobierno de Canarias advierte que el mal estado del mar puede suponer un peligro para los bañistas y para las infraestructuras cercanas al litoral.
Por ello, se recomienda a la población que siga los consejos de autoprotección y que evite las zonas costeras.
Se aconseja no pasear por la playa ni por los acantilados, no circular por carreteras próximas al mar, no practicar actividades náuticas o deportivas en el agua y no bañarse en playas sin vigilancia o aisladas. También se recomienda alejarse del mar si se observa un oleaje anormal o si se produce una calma repentina.