El Ayuntamiento de La Laguna ha anunciado la licitación de un contrato de mantenimiento y mejora de las vías y espacios públicos municipales. El contrato, valorado en 21,8 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro años.
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, ha declarado que “reforzamos el compromiso del grupo de Gobierno con la mejora de la red viaria municipal, atendiendo las necesidades más urgentes en todos los pueblos y barrios, con el fin de garantizar la accesibilidad y la seguridad de peatones y vehículos. Hablamos de un contrato de gran envergadura, tanto por su montante económico como por las dimensiones del servicio, que deberá prestar una atención de calidad a todas las vías y espacios públicos, incluyendo vías rodadas, aceras, caminos, áreas peatonales, túneles y paseos, entre otros”.
Además, el alcalde ha destacado que la empresa adjudicataria será responsable del mantenimiento de las calles del casco histórico, lo que requerirá personal especializado en la colocación de pavimentos de piedra.
El contrato cubre un total de 3.900.000 metros cuadrados de áreas asfaltadas, 650.000 metros cuadrados de áreas enlosetados o con pavimentos rígidos o flexibles y 230.000 metros cuadrados de áreas pavimentadas en parques y plazas.
Ángel Chinea, concejal de Obras e Infraestructuras, ha explicado que los trabajos que ahora salen a licitación “pretenden optimizar los recursos y dar respuesta a todas las necesidades del municipio, por lo que las actuaciones se realizarán por sectores para facilitar la gestión”.
Chinea ha añadido que “el mantenimiento y conservación de las vías y espacios públicos comprende la realización de todos los trabajos de inspección, reparación y sustitución de la totalidad de los elementos constructivos que integran las vías y espacios públicos por el deterioro producido por el uso o cualquier otra circunstancia que así lo requiera. Igualmente comprende la realización obras de pequeña reforma o mejora, incluidas las instalaciones inherentes a dichas mejoras, que sean necesarias para el perfecto funcionamiento y uso de las vías públicas municipales”.
El contrato especifica que la empresa adjudicataria deberá llevar a cabo tanto los trabajos de conservación general del viario municipal, para garantizar su correcto funcionamiento, como los trabajos de conservación no programada, que incluyen actuaciones de urgencia y emergencia por motivos de seguridad vial o necesidad de mejoras puntuales establecidas por el Ayuntamiento.
La empresa adjudicataria deberá disponer de la maquinaria y el personal necesario para la correcta ejecución de los trabajos, que variarán según las necesidades. Se establece una plantilla mínima de 38 personas, incluyendo un técnico responsable, un administrativo, un encargado, dos capataces, dos conductores, 15 oficiales de primera y 16 peones.
Finalmente, la empresa deberá habilitar un servicio de atención al ciudadano, con un servicio telefónico durante la jornada de trabajo y una dirección de correo para atender los avisos y reclamaciones de la ciudadanía.