El Cabildo de Tenerife y la Fundación Reina Sofía han firmado un convenio de colaboración para reforzar el trabajo conjunto en la conservación de especies amenazadas.
Gracias a este acuerdo, la Fundación Reina Sofía proporcionará al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘La Tahonilla’ un equipo digital de laparoscopia veterinaria con endoscopia, junto con material especializado para su uso en aves y reptiles.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destacó que “agradecemos la colaboración de la Fundación Reina Sofía para que La Tahonilla cuente con un equipo de última generación para tratar y recuperar a los animales”.
Por su parte, Blanca Pérez subrayó que “contar con este material nos permitirá realizar intervenciones a los animales que son recogidos y llevados al centro y mejorar el tratamiento y agilizar su recuperación”.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla atiende cada año a unos 1.500 animales pertenecientes a 70 especies distintas, principalmente aves y tortugas marinas. A esta cifra se suman alrededor de 2.000 ejemplares adicionales durante la campaña de la pardela cenicienta.
La Fundación Reina Sofía, por su parte, ha mostrado siempre un firme compromiso con la divulgación del conocimiento y la conservación de la naturaleza y los animales.
Las instalaciones de La Tahonilla están especialmente diseñadas para el diagnóstico y recuperación de diferentes especies. En este contexto, el convenio firmado tiene como objetivo financiar la compra de un equipo digital de laparoscopia veterinaria con endoscopia, así como material específico para su aplicación en aves y reptiles.
Este nuevo equipamiento permitirá mejorar el diagnóstico de lesiones y favorecerá la recuperación de ejemplares en estado grave o crítico, facilitando una liberación más rápida y con mayores garantías de éxito.
El pasado año, S.M. La Reina Sofía visitó el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, donde pudo conocer de primera mano la labor que desarrolla el Cabildo de Tenerife en estas instalaciones.
El centro tiene como misión principal recibir, atender y reintroducir en su hábitat a los animales silvestres que han sufrido accidentes en la isla, muchos de los cuales son encontrados por clubes de buceo, muelles deportivos, cofradías de pescadores, organismos públicos o particulares.
Además de su función en la conservación de fauna, La Tahonilla cuenta con un vivero especializado en la producción de flora destinada a la restauración ecológica y a la recuperación del bosque termófilo.
Este espacio también ofrece a la ciudadanía la posibilidad de adquirir plantas canarias. Cada año, el vivero produce unas 30.000 plantas, pertenecientes a unas 50 especies diferentes.