Noticias Tenerife La Laguna optimiza el suministro de agua para enfrentar el verano

- Publicidad -

La Laguna optimiza el suministro de agua para enfrentar el verano

El Ayuntamiento y Teidagua logran un Rendimiento Técnico Hidráulico cercano al 90%, minimizando las pérdidas de agua

spot_img

El Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con la empresa pública Teidagua, está progresando en su estrategia para optimizar la red de suministro de agua. El objetivo es mejorar el servicio a los ciudadanos y minimizar las pérdidas en todas las instalaciones municipales.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, destacó que gracias a las mejoras y medidas implementadas en la red, han logrado un Rendimiento Técnico Hidráulico (RTH) cercano al 90%, posicionando a La Laguna como una de las localidades “con menos pérdidas de agua en Canarias”.

Gutiérrez explicó que existe un plan de financiación para los próximos 20 años, que incluye 23 inversiones en almacenamiento y distribución de agua, valoradas en más de 56 millones de euros. Este plan se basa en los déficits actuales y los futuros escenarios hídricos a corto y medio plazo.

Entre los proyectos más destacados implementados recientemente, se encuentran las brigadas antifugas de La Laguna. Estas brigadas están divididas en dos equipos de trabajo: uno se centra en la detección temprana de pérdidas, mientras que el otro interviene directamente en el terreno con equipos especializados para aplicar un sistema avanzado de optimización que localiza y soluciona posibles pérdidas en un corto período de tiempo.

El concejal de Abastecimiento de Aguas de La Laguna, Ángel Chinea, enfatizó que, a pesar de estos avances y proyecciones económicas, desde el Ayuntamiento quieren insistir en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el uso responsable del agua. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta las previsiones de “escasez de lluvia” para los próximos años y las “altas temperaturas” previstas para este verano.

Chinea también recordó que hay que tener en cuenta la posibilidad de otros fenómenos adversos que afectan a las reservas de agua disponibles, como los incendios forestales, que suelen ocurrir en los meses de verano. “Con el paso de los años, las condiciones serán cada vez más propicias para este tipo de tragedias naturales, lo cual conlleva un esfuerzo extra por parte de todas las administraciones para facilitar agua a los equipos de emergencia”. Aseveró.

El Ayuntamiento sugiere una serie de consejos sencillos para el día a día que pueden ayudar a reducir significativamente la demanda de agua. Por ejemplo, ducharse durante cinco minutos al día en lugar de bañarse puede ahorrar hasta 400 litros a la semana. Asimismo, no dejar el grifo abierto durante el afeitado o el cepillado de los dientes puede evitar el gasto de más de 10.000 litros al año.

Otras recomendaciones incluyen la instalación de dosificadores en los grifos de las casas, no regar en exceso los jardines privados y utilizar los lavaderos automáticos para limpiar los coches, ya que estas instalaciones están diseñadas para hacer un uso eficiente del agua.

Chinea también quiso destacar que la población de La Laguna ya ha demostrado un alto nivel de conciencia en este aspecto, si se tienen en cuenta los niveles de consumo doméstico. Actualmente, el consumo medio de agua por habitante al día en La Laguna es de 112 litros, un 15% menos que la media nacional.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias