El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha promovido la consolidación de más de 50 puestos de trabajo relacionados con la ejecución de los nueve proyectos de investigación que se desarrollan en coordinación con la UTE-Nivari, entidad concesionaria del contrato de gestión de residuos de la Isla, y en colaboración con centros universitarios como la ULL, las de Zaragoza, Valladolid y León, así como el ITER y otros centros vinculados con líneas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destaca que “la nueva gestión del contrato de residuos no sólo implica una apuesta por el reciclaje, la reutilización y la renovación de infraestructuras, sino que lleva aparejada una importante inversión que ronda los 9,4 millones de euros en proyectos de investigación que se traducen en empleos. En enero constituimos el comité rector para el desarrollo de los proyectos y hoy en día hay 50 empleos directos, de los cuales 19 de ellos son nuevos y con perfiles de investigadores universitarios”.
Blanca Pérez explica que “aprobamos el décimo proyecto de Caracterizaciones en Continuo y analizamos la marcha de los proyectos aprobados en enero de los otros nueve proyectos. Hablamos de una inversión que supera los 9 millones de euros para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo vinculados a los residuos y a la economía circular”.
Durante la segunda reunión se evaluó el estado de ejecución de los nueve proyectos de investigación, valorados en 9,4 millones de euros, que comenzaron en enero de este año.
Además, se aprobó la incorporación del décimo proyecto para el estudio de la Caracterización en Continuo de los Residuos de la Planta de Tratamiento Mecánico del Complejo Medioambiental de Tenerife (Arico).
Blanca Pérez destaca “el esfuerzo en este primer año de la gestión del contrato de residuos de Tenerife para poner en marcha diferentes líneas de actuación, desde la renovación de la flota de vehículos hasta la puesta en marcha de nuevos puntos limpios o el desarrollo de estos proyectos de investigación que generan empleo”.
Por su parte, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, indicó que “el nuevo proyecto se basa en realizar Caracterizaciones en Continuo en el flujo de residuos de la Planta de Tratamiento Mecánico. Esto nos dará la posibilidad, no sólo de conocer la composición de los residuos en tiempo real que se generan en Tenerife, sino de poder actuar en origen para aumentar la recogida selectiva en base a los datos que nos dan estas caracterizaciones, así como actuar en políticas de concienciación”.