Noticias Tenerife Icod de los Vinos recibe una subvención europea para impulsar el compostaje

- Publicidad -

Icod de los Vinos recibe una subvención europea para impulsar el compostaje

El proyecto ‘Icod Recicla’ distribuirá más de 1.600 composteras y cubos de biorresiduos entre los vecinos del municipio

Contenedores marrones de residuos orgánicos para todos los sectores de Granadilla de Abona

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha sido beneficiado con una subvención de 152.775 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU. Este monto se destinará a la implementación del proyecto ‘Icod Recicla‘, cuyo propósito principal es impulsar la sostenibilidad en los hogares y reducir la cantidad de residuos arrojados a los contenedores verdes.

El enfoque principal de este proyecto es promover el compostaje doméstico y el tratamiento de los residuos vegetales generados en jardines y pequeños huertos de la zona rural del municipio, que incluye localidades como El Amparo, Cueva del Viento, La Florida, Fuente de la Vega, Santa Bárbara y La Vega.

El alcalde de Icod, Javier Sierra, ha destacado la importancia de reconsiderar lo que desechamos, ya que muchos de estos elementos pueden tener una segunda vida como recursos. El proyecto ‘Icod Recicla‘ se presenta como una iniciativa a medio plazo que contribuirá a reducir la generación de residuos enviados a los vertederos.

Para lograr este objetivo, se planea distribuir 1.630 composteras domésticas para jardines y huertos, junto con 1.630 cubos domésticos de biorresiduos con una capacidad de 7 a 10 litros. Además, se proporcionarán 1.630 guías de compostaje y se organizarán charlas informativas y talleres formativos sobre el compostaje doméstico.

‘Icod Recicla’ busca fomentar la recogida selectiva en origen de la fracción orgánica, lo que implica una mejor separación de los residuos en comparación con otras fracciones. Esta separación de alta calidad facilita la gestión posterior de los residuos y mejora la calidad del producto resultante. También se espera reducir la cantidad de residuos de la fracción resto que se depositan en los contenedores verdes.

El alcalde subraya la importancia de sensibilizar a la población sobre el potencial de los residuos orgánicos y vegetales para convertirse en recursos beneficiosos para las plantas. Esto, para Sierra, “es un paso importante hacia un modelo de economía circular que, entre otras cosas, puede ayudar a evitar quemas agrícolas y solucionar el problema de eliminación de residuos de poda en fincas agrarias”.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias