Noticias Tenerife Granadilla aprueba el Plan del Clima y Energía Sostenible para reducir un 40% las emisiones de CO2 antes de 2030

- Publicidad -

Granadilla aprueba el Plan del Clima y Energía Sostenible para reducir un 40% las emisiones de CO2 antes de 2030

La iniciativa incluye la reducción de emisiones, la transformación digital de las pymes y proyectos de movilidad sostenible, como puntos de recarga para vehículos eléctricos.

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó inicialmente en pleno, de manera unánime, la propuesta presentada por la concejalía de Transición Ecológica, bajo la responsabilidad de Marcos Antonio Rodríguez, sobre el Plan del Clima y Energía Sostenible (PACES). Este plan incluye la implementación de 48 medidas destinadas a reducir en un 40% las emisiones de CO2 en el municipio antes de 2030. El documento será expuesto al público durante un plazo de 30 días, y, de no recibirse alegaciones, quedará aprobado de forma definitiva.

La alcaldesa, Jennifer Miranda, destacó que “ya hemos iniciado el camino, desde las competencias que poseemos como administración municipal, para el cumplimiento de la normativa europea y mitigar en la medida de lo posible los efectos del cambio climático, y caminar todos en la misma dirección para adaptarnos a la nueva realidad”.

Por su parte, Marcos Antonio Rodríguez comunicó que “se ha ejecutado casi un 25% de las actuaciones previstas en este plan, iniciado a nivel municipal desde julio de 2023”. Añadió que “estamos dando los pasos adecuados para cumplir así el compromiso adquirido a través del Pacto de las Alcaldías y establecido a nivel europeo, con el propósito de construir entre todos un municipio mejor y más sostenible”.

En cuanto a las actuaciones realizadas bajo el PACES, Rodríguez mencionó que se ha incorporado el expediente de no causar daños al medio ambiente en el proceso de licitación de contrataciones públicas, se ha implementado un seguimiento del consumo eléctrico de los edificios públicos, se está llevando a cabo un estudio de eficiencia del servicio de abastecimiento de agua potable, y se han iniciado proyectos de alumbrado mediante la instalación de puntos inteligentes LED en varias zonas del municipio.

Además, el Ayuntamiento ha renovado parte de su flota municipal, sustituyéndola por vehículos híbridos que estarán plenamente operativos el próximo año. Otras acciones incluyen la transformación digital de las pymes, los proyectos de aparcamientos disuasorios y modulares en El Médano, así como la regulación del estacionamiento y la implementación de una política municipal de apoyo al sector primario. Asimismo, se ha recibido una subvención para la redacción del proyecto de una red de 14 puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En paralelo, la empresa pública Servicios Municipales de Granadilla de Abona (Sermugran) ha puesto en marcha la gestión del reciclaje de residuos orgánicos en todo el municipio, lo que implica la recogida mensual de 30 toneladas. Además, se ha realizado la plantación de 280 árboles y 1.200 arbustos, en colaboración con Acciona, empresa encargada del servicio de mantenimiento de zonas verdes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -