La plaza de El Médano en Granadilla de Abona fue el escenario de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, organizado por el Ayuntamiento a través de la empresa pública Sermugran.
Este evento se enmarca dentro de la estrategia ‘Granadilla Sostenible‘, que reconoce los esfuerzos en materia de sostenibilidad en los ámbitos social, económico y ambiental. Durante la jornada, se destacó el trabajo realizado por los centros educativos en pro de la sostenibilidad, otorgando los galardones de la novena edición de los programas ‘Danos la lata‘ y ‘Jóvenes en acción‘.
El evento, que comenzó a las 9:00 y se extendió hasta las 18:30 horas, contó con la presencia de Rafael Castillo, Jefe de la Unidad de Gestión Tenerife Este de Entemanser, Marcos González, primer teniente alcalde en funciones y presidente de Sermugran, Yanira González, concejala de Educación en funciones, Óscar Estévez Ferrer, responsable del Plan Canarias Circular de Ecoembes, y Aitor González, gerente de Sermugran, entre otros.
En esta edición de ‘Jóvenes en acción‘, que promueve el desarrollo sostenible, los centros galardonados fueron los IES El Médano y Granadilla de Abona. Por su parte, el programa ‘Danos la lata‘ reconoció el trabajo realizado por los CEIP Isaac de Vega, La Jurada, Froilán Hernández, Montaña Roja, Los Abrigos, Juan García Pérez, Charco del Pino y La Pasada.
Aqualia: Líder en la gestión integral de agua y saneamiento en Entemancer, Canarias
Rafael Castillo explicó que Aqualia es una empresa “dedicada a la gestión de todo el sistema e abastecimiento y saneamiento de la zona en concreto Entemanser que es la filial que tenemos aquí en el sur de canarias. Lleva el servicio municipal de aguas de granadilla de abona y la gestión que hacemos principal es la de abastecer a todo el municipio y tratar todas las aguas residuales”.
Así mismo resaltó sobre “la importancia de la gestión sostenible de este recurso no solo viene de la parte alta de coordinar bien su residuo y utilizarlo adecuadamente sino también de regenerar esas aguas residuales depurarlas y valorizar los residuos que conlleva”.
Por su parte, Marcos González subrayó la importancia de este día de celebración y agradeció la presencia y el esfuerzo de todos los centros educativos participantes, animándolos a seguir trabajando en el reciclaje y la conservación del agua para convertir a Granadilla en un municipio más sostenible.
Destacó en la celebración del día Mundial del Medio Ambiente que “este tipo de iniciativas contribuyen a que los ciudadanos se involucren en la cadena de compromiso y responsabilidad, posicionando a Granadilla de Abona como referente en el reciclaje y la sostenibilidad en el Archipiélago”.
Danos la lata
‘Danos la lata‘, en su novena edición, forma parte del proyecto Granadilla Sostenible, que busca mejorar los índices de recogida selectiva promoviendo la separación de envases en el contenedor amarillo. El objetivo es involucrar a las familias y comunidades educativas en la recogida y separación de residuos domésticos a través de los estudiantes.
Todos los centros educativos del municipio que participaron en este concurso cuentan con contenedores de separación selectiva para depositar los envases ligeros recuperados, gracias a la colaboración de familias, asociaciones de padres y madres, profesores y el resto de la comunidad escolar.
Bajo el lema ‘cada contenedor suma‘, los centros que recogieron la mayor cantidad de residuos recibieron una aportación económica para adquirir material escolar, nuevas tecnologías y realizar otras inversiones que contribuyan a mejorar el nivel educativo general del municipio.
Jóvenes en acción
Por otro lado, ‘Jóvenes en acción‘ es un movimiento socioeducativo que tiene como objetivo fomentar la educación para la sostenibilidad y los valores cívicos, a través de la importancia de separar y depositar los envases ligeros en los contenedores amarillos y azules para su posterior reciclaje.
Se busca promover un ejercicio colaborativo que estimule el pensamiento creativo de los estudiantes y genere materiales innovadores para concienciar a la ciudadanía. El objetivo no es solo premiar a los estudiantes con mayor conciencia ambiental, sino a toda la comunidad estudiantil, mediante el diseño de un plan de sostenibilidad.