Noticias Tenerife Francisco Vera Manzanares acudirá a la COP de Egipto a reivindicar la “voz de los niños” en la lucha contra el cambio climático

- Publicidad -

Francisco Vera Manzanares acudirá a la COP de Egipto a reivindicar la “voz de los niños” en la lucha contra el cambio climático

El joven activista colombiano Vera Manzanares opina que las ballenas son los más perfectos purificadores naturales del aire que respiramos en la Tierra.

“El primer paso es tener conciencia y, a partir de ese momento los niños seremos imparables”, señaló, este fin de semana, ante un aforo de adultos y otro de seiscientos niños como él, estudiantes de centros docentes del municipio de Arona, en Tenerife [Canarias], el joven activista medioambiental Francisco Vera Manzanares, una de las figuras más influyentes en la lucha contra el cambio climático, una voz que siempre pide que se escuche a los niños y niñas del mundo.

Su intervención, en la presentación de su reciente libro, con ilustraciones de Lwillys Tafur, ¿Qué es el Cambio Climático?, se produjo en el marco de Arona SOS Atlántico, uno de los festivales pioneros de la concienciación medioambiental en España, que cumple este año su novena edición.

El Festival está dedicado a poner en valor la importancia de las ballenas para garantizar una vida mejor al ser humano. “Las ballenas purifican el aire con más intensidad que los árboles y lo hacen en movimiento navegando sin parar por el planeta”, apostilló Vera Manzanares, que hace preparativos para acudir, en Sharm el Sheikh [Egipto] entre el 6 y el 18 de noviembre, a la COP 27, la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, a la que ha sido invitado oficialmente.

“Iré a la COP a defender la voz de los niños para que sea escuchada por los que van a decidir cómo va a ser la vida del planeta que nos espera a nosotros en el futuro”, señaló el activo medioambientalista colombiano. “Los niños están están muy afectados por el cambo climático y están pagando un alto precio, sobre todo en los territorios más desfavorecidos del mundo”, agregó el activista.

Vera Manzanares reconoció que tiene como meta para cuando sea mayor ser científico para profundizar en el conocimiento de los cambios climáticos y, agregó: “Si me preguntan que es lo más que me motiva actualmente es leer mucho y aprender”. Es la segunda vez que acude a este festival de defensa de los océanos y los cetáceos.

Francisco Vera Manzanares Arona

La vez anterior, en 2021, contó su experiencia a la hora de crear el movimiento Guardianes por la Vida en su Colombia natal, en un encuentro con público joven promovido por Arona SOS Atlántico, en el que fue designado embajador internacional de esta.

El líder medioambientalista es, a sus 13 años, miembro de la Comisión de Derechos de la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas. Su forma de hablar clara y eficaz, y de conectar tanto con los niños y niñas como con las personas adultas, ha convertido a Vera Manzanares en un divulgador referente y muy presente en medios de comunicación.

En este sentido, El Gran Wyoming decidió hace unos meses, tras entrevistarlo, contar con el joven activista en El Intermedio del canal de televisión española laSexta, donde protagoniza frecuentemente la sección El Niño y la Tierra creada para él.

Amor por los cetáceos

De la mano del Festival Arona SOS Atlántico, Francisco Vera Manzanares se acercó a la riqueza marina de las aguas canarias y en ellas descubrió la importancia de los cetáceos, no sólo para los océanos, sino para la vida en general en nuestro planeta, ya que son “purificadoras ambulantes” del aire, por su capacidad para generar plancton y eliminar CO2. El joven activista ha hecho suyo el lema de esta novena edición del Festival, Ballenas de Vida, acorde con el espíritu siempre optimista que Vera Manzanares adopta a la hora de afrontar la defensa del medioambiente.

Para divulgar la importancia de las ballenas en particular, y la riqueza de los fondos marinos en general a través de diferentes disciplinas culturales, Arona SOS Atlántico cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva].

Guardianes por la Vida

A muy corta edad, Francisco Vera Manzanares creó el Movimiento Guardianes por la Vida, para impulsar que niños y niñas se impliquen, de forma activa, en la protección del medioambiente. En la actualidad, este joven se ha convertido en uno de los más influyentes en la lucha contra el cambio climático, desde una actitud optimista y proactiva.

Ha estado presente en importantes encuentros en materia medioambiental, como la Cumbre contra el Cambio Climático en Glasgow (COP26), ciudad inglesa en la que coincidió con Greta Thunberg.

Este joven activista ha llegado hasta instituciones políticas como el Congreso de la República de Colombia, donde pidió “legislar por la vida”, en una intervención histórica en su país, o en la ONU, donde fue reconocido por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que lo designó Embajador de Buena Voluntad de la Delegación Unión Europea de Colombia.

Arona SOS Atlántico profundiza en el papel de las artes y de las actividades y procesos culturales y creativos en la sostenibilidad, especialmente en la de nuestros océanos y mares. Para visibilizarlo, difundirlo e indagar en las formas en que artistas, productores, gestores y creadores están tratando de poner en práctica, incentivar y potenciar los cambios culturales que necesitamos para un desarrollo sostenible.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias